2026-06-24

Año Nuevo Mapuche

Wiñoy Xipantu: momento de renovar fuerzas y proyectar el futuro

La tradicional ceremonia mapuche reunió a la Comunidad Mañke y a representantes del Gobierno provincial y municipal para celebrar el renacer de la tierra, una fecha que simboliza la renovación de la vida y el fortalecimiento de lazos comunitarios.

Con motivo de la celebración del Wiñoy Xipantu, el Año Nuevo Mapuche, esta mañana la Comunidad Mañke de El Huecú realizó una ceremonia para augurar una próspera etapa de siembra y renacimiento.

En esta ocasión, acompañaron al Lonko de la Comunidad Mañke, Fernando Maripil, el intendente de El Huecú, Diego Puentes y el secretario de Interior, Gustavo Coatz. La celebración se realizó en la ruka que se encuentra sobre la ruta provincial Nº4.

Luego del acto, Coatz comentó que aceptó la invitación “con mucho respeto, cariño y agradecimiento y deseo que sea un año bueno que podamos estar en paz, respetándonos, educándonos, trabajando y progresando”.

Por su parte, el intendente manifestó su alegría por participar del evento. “Es un momento muy importante que realiza la comunidad Mañke y es un honor compartir con ellos”, indicó.

En tanto que el Lonko agradeció la presencia de funcionarios de Provincia y municipio “ya que es un símbolo de trabajar y proyectar juntos”. Sobre el Wiñoy Xipantu, expresó que para la comunidad “significa que vuelve el año, es decir que vuelve el brote a las plantas porque comienza el invierno, la tierra se prepara con agua para la próxima etapa de siembra y con el brote se renuevan las fuerzas del wallmapu (territorio circundante)”.

Por ello, el Wiñoy Xipantu es una oportunidad “para renovarnos espiritualmente para trabajar en la interculturalidad, el respeto para proyectar juntos de manera comunitaria porque sabemos que así podemos llegar lejos”.

El Wiñoy Xipantu es la celebración del renacimiento de la naturaleza y el inicio de un nuevo ciclo de vida. Se celebra entre el 21 y el 24 de junio de cada año, coincidiendo con el solsticio de invierno austral (la noche más larga del año).

Te puede interesar