ENBHIGA 2026
La travesía gastronómica de ENBHIGA llegó a la provincia
El encuentro ENBHIGA 2026, que celebra los 10 años de la asociación, continúa su recorrido por la Patagonia y tuvo una destacada parada en Junín de los Andes y Plottier, donde se desarrollaron actividades en el Hotel Herradura Suites. La iniciativa, que se extiende del 18 al 24 de abril, reúne a referentes de la gastronomía, el turismo, la producción y la comunicación de Argentina, Chile, Perú y España, con el objetivo de fortalecer la identidad regional a través de la cocina y la cultura.
Durante siete días, la propuesta combina instancias formativas, experiencias en territorio, visitas a productores y acciones de comunicación, generando un espacio de intercambio entre distintos actores vinculados al desarrollo turístico y gastronómico. El recorrido comenzó en Curarrehue, en Chile, y continúa por diversas localidades de la Patagonia argentina, entre ellas Junín de los Andes, Neuquén capital, Cipolletti, Villa El Chocón y San Carlos de Bariloche, para luego seguir hacia El Bolsón y retomar el tramo internacional en Puerto Varas y Puerto Montt.
En su paso por la provincia, la primera jornada incluyó actividades en Junín de los Andes y posteriormente el arribo a Plottier, donde se concretó la recepción de las delegaciones internacionales. Allí, el presidente de ENBHIGA, Carlos Snaimon, destacó el valor del encuentro y su crecimiento a lo largo del tiempo: “En estos diez años de trabajo hemos logrado que mucha gente pudiera experimentar emocionalmente esta travesía. ENBHIGA abrió, por un lado, no solo la posibilidad de viajar al exterior, que no es poco, sino también de llegar a pequeños lugares donde están las personas que nos necesitan”.
Por su parte, el chef y Embajador de la Gastronomía Neuquina, Sebastián Caliva, puso en valor la recepción a las delegaciones internacionales y el protagonismo de los productos locales: “Hemos recibido a nuestros colegas peruanos con sus periodistas y estudiantes de escuelas superiores de gastronomía de Perú. Acá los hemos agasajado con productos de la región. El lunes temprano tienen distintas actividades: van a arrancar en el mercado concentrador, luego visitarán Carnes Muca, continuarán en Praderas Neuquinas con un almuerzo patagónico y finalizarán en la bodega Mabellini. Tienen actividad todo el día para recorrer y conocer, y estamos muy contentos de recibirlos para que disfruten de la comida local”.
En la misma línea, el chef y también Embajador de la Gastronomía Neuquina, Cristian Alfaro, señaló: “En esta ocasión estamos en el Hotel Herradura Suites, en la ciudad de Plottier, albergando y recibiendo a una agrupación de cocineros peruanos y chilenos a través de ENBHIGA 2026”.
Las delegaciones participantes destacaron la experiencia vivida en la provincia. Jair Salas, proveniente de la selva de San Martín, en Perú, expresó: “La experiencia que estoy teniendo acá es maravillosa, el recibimiento muy acogedor. Hay variedad de platillos y tengo muchas ganas de probar y conocer diferentes métodos de cocina”.
En tanto, otro estudiante de gastronomía de la misma región remarcó: “Es mi primera experiencia fuera del Perú, especialmente de la selva. Estamos pasándola bien, comiendo, disfrutando, probando nuevos sabores y haciendo nuevos amigos”.
La agenda de los próximos días continuará hacia Villa El Chocón, donde se realizará una parada con visita al museo e instancias de articulación educativa con estudiantes, para posteriormente continuar hacia San Carlos de Bariloche, donde se desarrollarán nuevas intervenciones gastronómicas y espacios de vinculación con productores y actores del sector.