Capacitación
Se realizará una jornada Audiológica en el Hospital Castro Rendón
Marzo es un mes en que se busca concientizar sobre la salud auditiva y prevenir pérdidas auditivas. Por este motivo, el Servicio de Fonoaudiología del Hospital Provincial Neuquén organizó una Jornada Audiológica: Salud Auditiva Infantil como Responsabilidad Colectiva. Será el 20 de marzo, de 14 a 16, en el Aula 1 del departamento de Docencia e Investigación del establecimiento.
La jornada teórica abordará la prevención, detección temprana e intervención audiológica oportuna para garantizar el desarrollo comunicativo y educativo de cada niño. Asimismo, focalizará en patologías prevalentes en la infancia, alteraciones conductivas transitorias, hipoacusias permanentes y su impacto funcional; accesibilidad auditiva y equidad; tecnología auditiva, seguimiento interdisciplinario y enfoque centrado en la familia.
El encuentro está destinado a fonoaudiólogos, médicos otorrinolaringólogos (ORL), pediatras, médicos clínicos, psicopedagogos, docentes de nivel inicial, primario, especiales y profesionales afines, tanto del Sistema Público como Privado. Para informes e inscripción comunicarse al número 299 4165890.
Cronograma
Otorrinolaringología. ¿Por qué consultan los niños en los primeros años de vida? De los síntomas frecuentes a las decisiones médicas que impactan en el desarrollo, a cargo de Sofía Niccoli.
Audiología. No es solo detectar: es garantizar acceso auditivo suficiente. De la medición diagnóstica a la audibilidad funcional que sostiene el lenguaje, a cargo de Karen Grill.
Rehabilitación Auditiva. Del acceso a la participación. Cómo transformar la audición en comunicación, vínculo y aprendizaje, a cargo de Lorena Valenzuela.
Cierre y espacio de preguntas.
Fechas
El 3 de marzo se celebra el Día Internacional de la Audición. En 2026 la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca que la sociedad actúe para que ningún niño se quede atrás debido a problemas de oído o audición. El lema fue “De las comunidades a las aulas: atención auditiva para todos los niños”.
La otra fecha, es el Día Nacional de la Audición en Argentina, que es el 28 de marzo, para concientizar sobre la salud auditiva y prevenir pérdidas auditivas, homenajeando la primera cirugía de oído en América Latina realizada por el doctor Juan Manuel Tato en 1933.