Mes de la Memoria
Invitan a participar de actividades en el Centro Cultural Alberdi
Con el objetivo de proponer un espacio de reflexión y construcción colectiva de la memoria a través del arte y la cultura, la secretaría de Cultura de la Provincia invita a participar de las actividades programadas por el Mes de la Memoria, al cumplirse 50 años del golpe cívico-militar en la Argentina.
El sábado 7 de marzo a las 20, se inaugurará la exposición fotográfica “Imagen y memoria. Retratos para no olvidar”, del colectivo Son Miradas, y la muestra instalativa Juan se iba por el río, reconstrucción de un texto reconstruido de Rodolfo Walsh, en el Centro Cultural Alberdi.
“Imagen y memoria. Retratos para no olvidar”, reúne el trabajo desarrollado durante un año por el colectivo fotográfico Son Miradas y pone el foco en hijos e hijas de personas desaparecidas, retratando sus vidas actuales, sus trayectorias y los modos en que han transitado la ausencia. La propuesta busca otorgar rostro y voz a las generaciones atravesadas por el terrorismo de Estado, fortaleciendo la memoria viva en un contexto donde resurgen discursos negacionistas.
En simultáneo, se presentará la muestra instalativa del libro Juan se iba por el río, a partir del cuento homónimo de Rodolfo Walsh, un texto inédito que solo pudo ser leído por dos personas y que fue reconstruido a partir de los fragmentos conservados: su comienzo y su final.
El proyecto, realizado como parte de la Diplomatura en Artes del Libro de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), reúne ilustraciones originales, bocetos, materiales de proceso y soportes audiovisuales que dan cuenta del trabajo colectivo de edición y reconstrucción.
Con entrada libre y gratuita, las actividades del Mes de la Memoria reafirman el compromiso de la secretaría de Cultura con la promoción de espacios de reflexión, memoria y defensa de los derechos humanos, entendiendo al arte como herramienta fundamental para recordar, reparar y proyectar identidad colectiva.