Salud y prevención
Capacitaron a agentes de la Policía en la prevención de lesiones deportivas
Con la presencia de más de 30 agentes dependientes de la Jefatura de Policía Provincial de Neuquén capital, se realizó este martes en el Salón de Usos Múltiples de esa dependencia un taller teórico y práctico de flexibilidad.
La actividad, que forma parte del Programa de Kinesiología Preventiva de Neuquén (Pro.Ki.Pre.Neu), fue solicitada por la división Especialidades Policiales y contó con la coordinación de la secretaría de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana, dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
Estuvo destinada a los efectivos policiales de distintos cuerpos y escalafones del área de Seguridad con el fin de brindarles herramientas prácticas para mejorar la elasticidad, flexibilidad y postura corporal.
La secretaria de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana, María Fernanda Villone, sostuvo que “estas instancias de formación refuerzan nuestro compromiso con la salud, el cuidado y la preparación integral de quienes cumplen un rol tan importante en la seguridad de nuestra provincia. La prevención y la capacitación constante son claves para un desarrollo humano sostenible y de calidad”.
“Nos parecen excelentes estas capacitaciones, ya que trabajamos constantemente con personas y nos sirven para aportar todos estos conocimientos, combinando con las técnicas y con el trabajo que realizamos con los efectivos policiales”, destacó el sargento Fabián López, de la División Tiro y Defensa Policial.
La capacitación estuvo a cargo de los licenciados Nicolás Esmoldi y Martín Tarifeño, bajo la coordinación de Patricia Painevilu del área de Salud de la secretaría de Deportes, Cultura y Gestión Ciudadana, quienes brindaron a los agentes una exposición teórica y práctica sobre la importancia que ejerce el rol de la flexibilidad.
Los disertantes insistieron en la necesidad de entrenar la flexibilidad, definida como “la capacidad que tiene el músculo y la articulación de moverse a través de un rango de movimientos óptimos”.
El trabajo que allí se realice, -recalcaron- redundará en una mayor movilidad considerando la capacidad que tiene el individuo de mover una articulación activamente a través de la fuerza y el control, como así también alcanzar una mayor elasticidad, entendida esta como la capacidad del músculo de estirarse y volver a su posición.
Recalcaron que trabajar la flexibilidad traerá entre otros beneficios en el rendimiento deportivo, la prevención de lesiones, una mejora en la técnica y amplitud de gestos deportivos, una recuperación más rápida y una mejora en la postura y el control motor.
Además, se buscó concientizar a los asistentes en la necesidad de incorporar como concepto que la flexibilidad es una cualidad que debe entrenarse con la misma frecuencia que se entrena la fuerza, “con un mínimo de una a tres veces por semana”, remarcaron.