2025-08-21

Fortalecimiento turístico

Dictaron taller para la habilitación de agencias de viajes y turismo en la Provincia

La capacitación brindó información sobre los requisitos y procedimientos establecidos en la nueva normativa provincial para el registro y habilitación de agencias, tras la derogación de la Ley Nacional.

El ministerio de Turismo provincial, junto a la Asociación de Viajes y Turismo de Neuquén y el Valle de Río Negro (AVTyT), llevó a cabo un Taller sobre Procedimiento para la Habilitación de Agencias de Viajes y Turismo.

La capacitación estuvo destinada a las agencias que están interesadas en habilitarse y registrarse conforme lo establecido en la resolución provincial 284/2024, dictada en septiembre del 2024 luego de que se derogara la Ley Nacional de registro de agencias de viajes.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda explicó que “al derogarse la Ley Nacional, la provincia no tenía sustento legal para poder continuar con el trámite del registro, entonces lo que hicimos fue dictar nuestra propia norma legal -resolución 284/2024-, donde se establece que provincia llevará su propio registro de agencias y habilitaciones”.

Resaltó que ese registro se trabajó entre la cartera turística provincial en conjunto con la AVTyT  “donde, a su vez, hubo propuestas y requerimientos por parte de la Asociación como la incorporación de vehículos de hasta ocho pasajeros para traslado”.

Por último, la funcionaria provincial destacó “que desde diciembre se habilitaron unas doce agencias en total" y que esperan "que se vayan sumando muchas más”.

Por su parte, el presidente de la AVTyT, Javier Barrueto agregó que “hoy está en boca de la gente la ilegibilidad de muchas agencias o pseudos agencias o agentes de viajes”.

En este sentido manifestó la necesidad de vinculación con el ministerio de Turismo: “Necesitamos este marco legal y este taller, no solamente para lo que ya tenemos agencias de viajes, sino que también para los nuevos agentes de viajes que quieren tener una inscripción”.

Requisitos

El Registro Provincial de Agencias de Viajes, requiere la inscripción previa en el Registro Nacional de Agentes de Viajes, coordinado por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo.

Algunos de los documentos que se solicitarán a las futuras agencias serán una nota de solicitud al ministerio de Turismo provincial, un comprobante de inscripción en el Registro Nacional de Agencias de Viajes o un contrato de locación o licencia Comercial otorgada por el Municipio y/o Comisión de Fomento donde se encuentre.

Todos aquellos interesados en gestionar la mencionada habilitación e inscripción en el Registro Provincial podrán contactarse con la dirección general de Fiscalización y Habilitaciones Turísticas. Asimismo, podrán recibir asesoramiento técnico a través del correo electrónico habilitacionagencia@neuquen.gov.ar y los teléfonos 299-4115137 o 299-4115277.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar