Alfredo Rodríguez: “Seguimos apostando a la capacitación”

agosto 7, 2012

El ministro de Desarrollo Social presidió este martes el acto de entrega de certificados a 127 egresados de los talleres de oficios que el organismo a su cargo lleva a cabo, a través de la dirección provincial de Promoción y Asistencia.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, presidió esta mañana el acto de entrega de certificados a los 127 egresados de los diversos talleres de capacitación en oficios dependientes de la dirección provincial de Promoción y Asistencia.

Las inscripciones en esta segunda etapa de capacitación registraron un aumento cercano al 120 por ciento, ya que en la primera 55 beneficiarios obtuvieron sus certificados a fines de mayo. Desde el ministerio se destacó que “esto subraya la exitosa recepción por parte de la sociedad civil del cambio de paradigma en Desarrollo Social, tendiente a favorecer la obtención de recursos y habilidades que permitan una inserción laboral, el acceso al empleo y la promoción de microemprendimientos”.

La entrega de certificados corresponde al cierre de la segunda etapa de los talleres de corte y confección (en el barrio San Lorenzo Sur), con seis asistentes; reparación de motos (Gran Neuquén Sur y San Lorenzo Norte), con 38 beneficiarios; muñequería (Gran Neuquén Sur y San Lorenzo Norte), 44 personas; pastas y conservas (Villa Florencia), con ocho alumnos; manualidades (Confluencia), 15 asistentes; y repostería (Gregorio Álvarez), con 16 beneficiarios.

Según se informó, las autoridades del ministerio prevén sostener estas capacitaciones a lo largo del año e incluir a más barrios, con la intención de llegar a la mayor cantidad posible de beneficiarios. Complementariamente, la cartera social realiza capacitaciones destinadas a los agentes comunitarios dependientes del ministerio en “Seguridad e Higiene”, “Pensiones”, “Violencia Familiar” y “JuCAID”.

Los cursos tienen una duración de un mes y se desarrollan durante todo el año en las dependencias ministeriales ubicadas en todos los barrios de la ciudad, con el objetivo de constituir a sus agentes comunitarios como pilar principal de los centros de promoción familiar, sin dejar de lado la importancia en su rol como empleados.

El ministro Alfredo Rodríguez recordó que “seguimos apostando a la capacitación por sobre los programas de contención, que rara vez llevan al crecimiento individual de los beneficiarios”, y agregó que “estos 127 certificados demuestran la avidez de instrucción e independencia que hay en la concurrencia. Esto nos da fuerzas para seguir”.

Rodríguez se comprometió no sólo a dar continuidad a los cursos, sino también a extender el campo de conocimientos para dar más valor agregado a lo producido en cada uno de los talleres. “Escuchamos sus sugerencias para ver qué es lo que hace falta y llevar adelante cursos de capacitación”, expresó y agregó que “los alentamos para que no se queden sólo con esto. Que esto sea un peldaño más de una escalera en la que puedan seguir capacitándose y llegar mucho más arriba”.

Para informes e inscripciones, los interesados deberán dirigirse a Gualeguay 79 de la ciudad de Neuquén, o llamar al teléfono (0299) 445-3551.