Adquirirán emisores de feromona para la lucha contra la carpocapsa

septiembre 20, 2012

Cuatro firmas proveedoras presentaron sus propuestas económicas en el marco de una compulsa de precios. La operatoria, financiada con un fondo rotatorio, permitirá a los productores contar en tiempo y forma con los insumos para la lucha contra la carpocapsa.

Ayer miércoles se realizó la apertura de sobres para participar de la Operatoria de Provisión de Emisores de Feromona para los productores frutícolas de la provincia de Neuquén, de cara a las acciones para la lucha contra la carpocapsa en la temporada 2012/2013, informaron desde la subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial. Cuatro empresas de la región presentaron ofertas en la compulsa de precios.

Como se viene realizando desde hace tres años, las compras son financiadas con un fondo rotatorio compuesto de aportes de la provincia y de los productores que permite contar con los dispensers en tiempo y forma.

Por otro lado, informaron que en los próximos días se establecerá el orden de mérito de acuerdo a las propuestas presentadas.

El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, luego de la jornada comentó que “estamos muy contentos. Sabemos la situación difícil que vive la fruticultura regional y entonces como provincia, junto a los productores y a los proveedores, contamos con este instrumento que fija precios, fija condiciones de compra para este insumo vital. Es una ayuda a la competitividad del productor frutícola que no resuelve todos los problemas pero sí es un paso importante”.

Expresó además que “es el tercer año que realizamos esta operatoria, es muy gratificante ver la continuidad y la satisfacción de los distintos actores que participan. Mejora las condiciones de negociación de todos y nos pone en una mejor situación, por eso lo denominamos una mejora de la competitividad”.

El presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Jorge Figueroa, consideró que “esta es una herramienta muy buena de la que participan varios actores, además de la provincia, las empresas proveedoras y fundamentalmente los productores a través de sus Cámaras y con el acompañamiento de la Federación”.

Finalmente, agregó que “se obtienen valores muy buenos de mercado de las distintas empresas en un acto lícito, transparente, donde todos dejan constancia de los mejores precios que pueden ofrecer. Al productor le permite tener el insumo en tiempo y forma y no tiene que hacer el desembolso para la compra ahora, sino después de la temporada”.

A través de esta operatoria los productores reciben órdenes de pago que les permiten retirar los insumos cuando los necesitan. El monto de la compra se les deducirá el año próximo de lo que les corresponde en concepto de Premio Estímulo (aportes económicos que se realizan por metas logradas en cuanto a calidad, asociativismo y sanidad), debiendo cancelar la diferencia si existiera.

La firma proveedora que se ubique en primer lugar recibirá a mediados de octubre el pago por el total de los insumos retirados por los productores, en tanto que el resto, en orden decreciente, recibirán el 50 y 25 por ciento. En diciembre se finalizará la cancelación de las compras.

Además de Van Houtte y Figueroa, participaron de la apertura de sobres representantes de las firmas proveedoras, las Cámaras Frutícolas del Limay, San Patricio del Chañar y Centenario, el Centro PyME-Adeneu, la dirección provincial de Desarrollo Productivo (subsecretaría de Producción), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Funbapa y Senasa.

Ofertas

Las empresas interesadas presentaron el precio por unidad, como así también una propuesta de aporte económico en concepto del servicio técnico que permitirá la contratación de monitoreadores en las diferentes zonas frutícolas involucradas.

La firma Agricheck, de General Roca, ofertó dos productos: emisor Check Mate XL a 2,80 pesos (se utilizan 500 por hectárea) y un aerosol Puffer CM a 795 pesos (se utilizan dos por hectárea), ofreciendo en este último caso gabinetes de emisores Puffer en comodato. Para el aporte de monitoreo ofreció 60 pesos.

La firma Somaruga Agro, de Cipolletti, presentó una propuesta de 3,14 pesos por emisor Rack CPM (se utilizan 500 por hectárea) y un aporte por hectárea para monitoreo de 70 pesos.

Por su parte la firma Profut, de Cinco Saltos, presentó una propuesta de 3,14 pesos por emisor Rack CPM (se utilizan 500 por hectárea) y un aporte para monitoreo de 70 pesos.

Por último, la empresa Tecniterra, de Cipolletti, presupuestó el emisor Isomate LL a 1,308 pesos (se utilizan 1000 por hectárea) y un aporte para monitoreo de 75 pesos.