Aluminé será sede del 4º Campeonato Binacional y 12º Argentino de Kayak Slalom

septiembre 20, 2012

El río Ruca Choroi, ubicado a 2 kilómetros de la localidad, convocará a kayakistas argentinos y chilenos en dos competencias simultáneas. La pista cuenta con 250 metros de extensión.

Del 6 al 8 de octubre, las aguas del río Ruca Choroi serán escenario de la cuarta edición del Campeonato Binacional Argentino-Chileno de Kayak Slalom y del duodécimo Campeonato Argentino de Kayak Slalom.

Según se informó desde el ministerio de Desarrollo Territorial, la competencia se llevará a cabo en el predio de tres hectáreas que el Club Andino Aluminé (CAA) posee sobre el río Ruca Choroi, a 2 kilómetros de la ciudad. “Este tramo fue acondicionado con el objetivo de desarrollar el canotaje competitivo, logrando una pista de 250 metros de extensión, siendo una de las mejores de Sudamérica para esta especialidad”, se destacó.

Entre los participantes ya se encuentran anotados unos 40 competidores de Argentina y otros 10 del vecino país. Al respecto, confirmaron que serán de la partida kayakistas de las provincias de Buenos Aires (Necochea, Quequén y Lobería, entre otras localidades), Mendoza y San Juan, y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La fiscalización de las competencias estará en un caso a cargo de la Federación Argentina de Canoa (FAC) y en el otro de la Confederación Panamericana de Canoa (Copac).

Desde Desarrollo Territorial se indicó que “actualmente todos los integrantes de la selección argentina en la disciplina “kayak” son de Aluminé, y el CAA es el único Club, con varios juveniles entre sus filas, con firmes posibilidades de seguir sumando competidores a la selección nacional”. Entre los destacados de la localidad anfitriona estarán del cuadro argentino en la categoría senior.

El evento, es organizado por el CAA, y cuenta con el auspicio de Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos (Apretur) y la colaboración de la municipalidad de Aluminé y la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP).

Referencias

El slalom comprende dos disciplinas, canoa y kayak, y el río Ruca Choroi por sus características naturales únicas, es uno de los mejores de Sudamérica para este deporte; sus rápidos y dificultades en la navegación resultan apasionantes para los audaces que gustan de las emociones fuertes.

Desde 1991 en la localidad se vienen llevando adelante competencias regionales, nacionales e internacionales. En tal sentido, en 2010 Aluminé fue sede del Sudamericano clasificatorio para el mundial de la categoría, donde participaron varias delegaciones latinoamericanas y de provincias argentinas como Tucumán, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Santa Cruz, Mendoza y San Juan.

Para mayor información, los interesados se pueden comunicar con la dirección de Turismo de Aluminé a los correos electrónicos turismo@alumine.gov.ar y direcciondeturismo@hotmail.com, en el sitio web www.alumine.gov.ar o al teléfono (02942) 496001.