Terceras jornadas de maíz y otros forrajes para el norte de la Patagonia

Terceras jornadas de maíz y otros forrajes para el norte de la Patagonia

septiembre 19, 2012

Se llevarán a cabo el 26 y el 27 de septiembre en Plottier. La actividad forma parte de las acciones vinculadas a la promoción del cultivo de maíz como alimento estratégico para los sistemas ganaderos de la región.

Productores agropecuarios, técnicos del sector, estudiantes y público en general están invitados a participar de las “Terceras jornadas de maíz y otros forrajes para el norte de la Patagonia”, que se realizarán el miércoles 26 y el jueves 27 en Plottier. La actividad es organizada por Centro PyME-Adeneu y la subsecretaría de Producción del ministerio de Desarrollo Territorial, y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Desde el ministerio de Desarrollo Territorial se destacó que se trata de una iniciativa que forma parte de las acciones impulsadas desde el gobierno provincial vinculadas con la promoción del cultivo de maíz como alimento estratégico para los sistemas ganaderos de la región.

Mariana Hafford, coordinadora del Programa Ganadero del Centro PyME-Adeneu, explicó que “las jornadas se enmarcan en el Programa ‘Más Producción Primaria’, que es uno de los pilares del trabajo que realizamos desde nuestra área, en el cual se toma al cultivo del maíz como un participante importante en el sistema ganadero, pensando a nuestra agricultura para ganadería. Es en ese marco que se vienen organizando las Jornadas de Maíz”.

Los objetivos del encuentro son promover el cultivo de maíz como aporte estratégico complementario en los sistemas ganaderos del territorio provincial, transferir información y actualizar a los productores en la producción, conservación y utilización del maíz y otros forrajes, y generar nuevos vínculos entre instituciones, empresas y productores.

Las actividades se desarrollarán durante las dos jornadas de 9 a 17 en Olivia Eventos, ubicado en Ruta 22, kilómetro 1230, Plottier. Se requiere inscripción previa, comunicándose al correo electrónico info@cpymeadeneu.com.ar o al teléfono (0299) 4485553.

Programa

Tras las acreditaciones de los participantes, la primera jornada comenzará a las 9.30 con la apertura y una presentación del Programa de Desarrollo Ganadero del Centro PyMe-Adeneu y de la red de ensayos territoriales Campana Mahuida. Las distintas charlas de ese día serán sobre temáticas vinculadas con la producción de maíz.

A las 10 Fernando Ustarroz, del INTA Manfredi (Córdoba), hablará sobre la “Cadena de valor del maíz”. Luego, a las 10.30, será el turno de la presentación de “Resultados de ensayos de maíz bajo riego en los valles irrigados de la Patagonia Norte”, a cargo de los técnicos Lucio Reynoso (INTA Valle Inferior), Verónica Favere (INTA Valle Medio), Hernán Cancio (INTA Alto Valle) y Mariano Dietrich (Chacra Experimental Campana Mahuida). A las 11.45, representantes de empresas semilleras presentarán “Resultados de ensayos de maíz bajo riego”.

Por la tarde, a las 15, Jorge Irisarri de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) hablará sobre “Manejo de suelos”. Continuará Verónica Favere con “Manejo del cultivo de maíz bajo riego en los valles” y Hernán Cancio con “Costos campaña 2011-2012 Alto Valle-Añelo”.

A las 16.20, Nicolás Stier (Proyecto sistema chacras en Valle Medio) hablará sobre “Producción de maíz bajo riego, proyecto sistema chacras en Valle Medio de la Asociación Argentina de Producción en Siembra Directa (Aapresid)”. Santiago Lorenzatti, gerente general del grupo Romagnolli, se referirá a “Siembra directa pensando en la Patagonia”.

La jornada del jueves será sobre “Sistemas Productivos”. Comenzará a las 9 con la charla de Juan Monge sobre “Confección de silos”, continuando a las 10 con Carla Roveglia (Grupo Cambio Rural INTA Valle Medio) con “Producción de carne bajo riego. Costo de raciones”. A las 11.15 Nora Kugler hablará sobre “Raciones y manejo de los encierres”.

Por la tarde la actividad se centrará en las maquinarias agrícolas. José Peiretti (INTA Manfredi, Grupo Precop), se referirá a “Corta picado y ensilado” y “Henificación de alfalfa”. Finalizará Ignacio González Codoni (Asociación de contratistas de Río Negro y Neuquén), con “Uso conjunto de maquinarias”.