Zapala y Bajada del Agrio adhirieron al convenio de cooperación con la provincia

Zapala y Bajada del Agrio adhirieron al convenio de cooperación con la provincia

febrero 8, 2012

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, firmó los convenios de cooperación mutua con los municipios del interior neuquino. De esta manera, ya son 32 las localidades que se sumaron al acuerdo.

El ministerio de Economía y Obras Públicas informó que las localidades de Zapala y Bajada del Agrio se sumaron ayer y hoy miércoles 8 de febrero respectivamente, al acuerdo de compromiso y cooperación mutua de intercambio de información que la provincia suscribe con los municipios neuquinos, ascendiendo a un total de 32 las localidades adheridas.

Durante la mañana de hoy, en la localidad de Zapala, el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, junto a la intendenta de la localidad de Zapala, Soledad Martínez, firmaron el acuerdo de cooperación mutua. Ayer fue la localidad de Bajada del Agrio quién acordó con la provincia.

Omar Gutiérrez, expresó que “el gobernador nos encomendó la tarea de firmar acuerdos con los municipios con el objetivo de llevar adelante la homogenización de la base tributaria, el cobro de distintos impuestos y tasas, de régimen informativos y de convenios de reciprocidad” y agregó que el municipio de Zapala “va a poder contar con un convenio actualizado de reciprocidad para la toma de decisiones que se genera en la Dirección Provincial de Rentas, en la Dirección Provincial de Estadística y Censos, y en la Dirección Provincial de Catastro, entre otros”.

Finalmente aclaró que el gobierno provincial no interfiere en lo que compete a cada municipio, ni tampoco regula ni controla cada una de las gestiones. “Sí nos comprometemos a trabajar en forma conjunta con los municipios en la ejecución de los trámites inherentes para alguna asistencia crediticia en lo que la gestión municipal requiera, tanto para financiar alguna inversión de infraestructura, reequipamiento y obras productivas, entre otros” finalizó el ministro.

Días atrás rubricaron el acuerdo los municipios de Caviahue-Copahue, Barrancas, Vista Alegre, Añelo, Las Ovejas, Senillosa, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Chos Malal, Aluminé, Tricao Malal, El Cholar, Las Lajas, Loncopué, Villa El Chocón, San Martín de los Andes, Las Coloradas, Picún Leufú, Piedra del Águila, Rincón de los Sauces, Andacollo, Mariano Moreno, Neuquén, Huinganco, Los Miches, Villa La Angostura y San Patricio del Chañar.

A través de esta iniciativa, se entregarán aportes no reintegrables a los municipios que mejoren su recaudación en un lapso de seis meses. Por otro lado, las localidades se comprometen a suministrar de manera periódica información sobre la situación financiera y la recaudación de impuestos de los distintos municipios, además de informar sobre la cantidad de empleados que poseen y en qué situación se encuentran.

Como parte del acuerdo, los municipios se comprometen a llevar adelante la bancarización de toda su operatoria comercial de giro ordinario y los distintos pagos de sueldos y haberes, como así también el pago de los programas sociales y de empleo. Además, deberán informar a la provincia la evolución de la situación actual, retroactiva al 1º de enero, en las plantas de personal y la situación dinámica de altas y bajas que se vayan generando en forma mensual en sus plantas de personal a partir del convenio firmado con el gobierno nacional.

La provincia, a través del ministerio de Economía y Obras Públicas, se compromete a acompañar a los municipios en las gestiones inherentes a las tomas de asistencia crediticias y financieras frente a organismos nacionales como la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y organismos provinciales como el Banco Provincia de Neuquén (BPN) o el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).