Zapala lleva 80 años produciendo mohair

Zapala lleva 80 años produciendo mohair

marzo 8, 2010

Desde 1930, emprendedores de la localidad se dedican a la producción de esta fibra. La próxima semana, en la ciudad se celebrará la Feria de Productores Ovineros, Caprineros y Artesanos.

A una semana de la Feria de Productores Ovineros, Caprineros y Artesanos de Zapala, el ministerio de Desarrollo Territorial difundió datos históricos sobre la producción de mohair en la localidad. Ese tipo de fibra se fabrica en la zona desde hace 80 años, pero los avances más notables se registraron en la última década, con la implementación del Programa Mohair (PM).

La producción de mohair en la provincia comenzó en 1930 a unos 50 kilómetros al oeste de Zapala, con una composición original que rondaba las 500 cabezas de caprinos angora y cruza-angora. En poco tiempo, la localidad se convirtió en el primer centro difusor de la raza por su ubicación geográfica estratégica dentro de Neuquén.

Si bien la producción fue artesanal desde sus comienzos hasta hoy, la reciente implementación del Programa Mohair sirvió para lograr eficacia en la cadena productiva y ya produjo cambios significativos en aspectos sociales, como la asociatividad que se produjo en un tercio de los crianceros dedicados a la tarea.

A través de estudios realizados entre 1996 y 1997, se conoció la necesidad de trabajar en forma conjunta y organizada para poder mejorar la calidad del mohair y, consecuentemente, lograr mejores precios y mayor rentabilidad para quienes componen el primer eslabón de la cadena productiva. Un año después, tras varias gestiones con el actual ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se consiguió el financiamiento para el PM.

En los diez años de vigencia del programa, gracias a los nuevos conocimientos técnicos, los productores pasaron  de aprovechar 1 kilo de fibra por animal a 2,5 kilos. También empezaron a clasificar la materia prima hasta llegar a 5 categorías y 16 subcategorías e incrementaron la producción de los crianceros -asociados a través de 13 organizaciones- de 4.200 a 85.970 kilos. Además, eliminaron los intermediarios en la cadena de comercialización, situación que conspiraba contra los réditos económicos del productor primario.

Desde un inicio, con el PM se implementaron modificaciones sencillas y eficientes relacionadas a la esquila, el acondicionamiento y la clasificación del mohair. Algunas innovaciones tecnológicas, como la doble esquila, la esquila limpia, la preclasificación según la calidad de fibra, el acondicionamiento con materiales no contaminantes y las mejoras genéticas a través de la adquisición de ejemplares puros de la raza angora, confluyeron para alcanzar esos objetivos.

Por otra parte, mediante cambios en los niveles productivo, comercial y organizacional, se mejoró la planificación estratégica y se multiplicó por diez la cantidad de machos de alta calidad para reproducción (de 100 a 1000). En esa misma proporción aumentó la cantidad de hembras inseminadas artificialmente (de 315 a 3200). Además, se comenzó a realizar la esquila de manera no contaminada y dos veces al año, en vez de una sola.

Actualmente, se exportan más de 30 toneladas de mohair en conjunto con las provincias de Río Negro y Chubut a mercados en Sudáfrica y Australia, principalmente.

Feria de Productores Ovineros, Caprineros y Artesanos

Del 12 al 14 de marzo próximos, en el espacio Trabum Ruka de la localidad de Zapala, se realizará una nueva edición de la Feria de Productores Ovineros, Caprineros y Artesanos.

Allí se exhibirán castrones criollos y de angora. También se venderán hembras y machos cabríos de distintas razas y se desarrollará una exposición de vellones y artesanías. Además, se reunirán grupos de pequeños productores y representantes tanto de instituciones gubernamentales como no gubernamentales vinculadas al Programa Mohair y a la Ley Ovina.

La feria servirá también para la difusión de técnicas sobre control de predadores, prevención de hidatidosis y características raciales de los caprinos criollos.

El objetivo de la muestra es fortalecer el vínculo comercial, cultural y social  entre los pequeños  productores, artesanos y pobladores de la zona. Además, se busca revalorizar el trabajo de los productores ganaderos mixtos y generar un espacio de encuentro entre técnicos, emprendedores y funcionarios involucrados con el sector.

Para mayor información sobre la convocatoria, hay que llamar a la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria (AER INTA) al teléfono (02942) 421-584. También se pueden hacer consultas llamando a los responsables de la Ley Ovina en Neuquén al teléfono (02942) 423-964.