Villa Curí Leuvú cumple mañana 22 años de vida institucional

Villa Curí Leuvú cumple mañana 22 años de vida institucional

marzo 8, 2010

El acto central se desarrollará desde las 18. La comisión de fomento fue creada en 1988, por el entonces gobernador Pedro Salvatori y abarca los parajes de Chacay Melehue, Caepe Malal, Los Menucos, Aquihuecó y Ñiraico.

La comisión de fomento de Villa Curi Leuvú, ubicada en el norte neuquino y a la vera del río homónimo, celebra mañana 22 años de vida institucional. El acto central, del que participarán autoridades provinciales, junto al jefe comunal, Oscar Compañ, se realizará desde las 18 frente al edificio comunal.

El programa de actividades incluye una recorrida de obras realizadas en la villa y parajes vecinos con fondos provenientes de la ley 2615 de refinanciación de contratos petroleros.
Luego de los discursos del representante provincial y del intendente Compañ, las autoridades entregarán títulos de propiedad a antiguos pobladores del lugar y obsequios de reconocimiento a empleados municipales. La ceremonia oficial culminará con un desfile cívico-militar.

Villa Curi Leuvú se emplaza sobre la ruta provincial N° 41, 38 kilómetros al noroeste de Chos Malal. La villa fue fundada el 11 de marzo de 1988, y su primer presidente fue Hermenegildo Tapia. El decreto provincial que le dio forma institucional al municipio lleva el número 160 y data del 18 de diciembre de 1987, firmado por el entonces gobernador Pedro Salvatori y el extinto ministro de Gobierno, Horacio Forni.

Su administración comprende el área urbana y rural de los parajes de Chacay Melehue, Caepe Malal, Los Menucos, Aquihuecó y Ñiraico. Los primeros pobladores del lugar se asentaron hacia mediados del siglo XVII, en la denominada “Costa del Curi Leuvú”, que involucraba justamente a todos los parajes aledaños que hoy son parte de esta localidad.

El nombre de esta Comisión de Fomento, responde al río sobre el que se extiende su zona de influencia y proviene de los vocablos mapuches “curí” (negro) y “leuvú” (río). Los antiguos pueblos mapuches lo llamaron Curiléo.

La comisión de fomento cuenta con una economía basada fundamentalmente en la ganadería de trashumancia, pero desde el Gobierno de la provincia se respalda a la comuna con el impulso de acciones tendientes a fomentar la producción agrícola, a través del aprovechamiento de tierras aptas de la zona.

En Villa Curi Leuvú, se encuentra el Museo Provincial Ana María Bisset, levantado en el mismo lugar donde fuera descubierto un cementerio indígena y restos de una comunidad mapuche que data de principios del siglo XVII, conteniendo importantísimas piezas arqueológicas.

En el plano turístico, esta villa ofrece cabalgatas guiadas al volcán Domuyo, al cerro Wayle y recorrer la Cordillera del Viento.

Recorrida de obras

Las autoridades recorrerán, durante la jornada del aniversario, las obras del tanque de agua potable, que se encuentra ubicado en el Paraje El Alamito y que beneficia a 57 familias, más de 200 habitantes de ese lugar. Permitirá el abastecimiento además de la Escuela N° 77, la Sala de Primeros Auxilios, el Salón Comunitario y -próximamente- a la planta de faenamiento y fraccionamiento de pavos, pollos y conejos, proyecto éste en gestión, próximo a concretar, y en el que intervienen la Comisión de Fomento, la CORDECC y el ministerio de Desarrollo Territorial.

Otra obra a visitar es la ampliación del museo comunal Ana María Bisett, situado en el kilómetro13 del paraje Caepe Malal, donde surgió la necesidad de construir una segunda etapa para exhibir el material arqueológico rescatado por los especialistas durante el hallazgo del cementerio Pehuenche.

Por último, se visitará una oficina de información turística -cabaña- que se construye en el acceso al paraje Los Menucos con la colaboración de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), que facilitó la madera necesaria para la obra.