Ya se vacunó al 92 por ciento de los niños neuquinos contra la polio

Ya se vacunó al 92 por ciento de los niños neuquinos contra la polio

noviembre 10, 2009

La vacuna doble incluye la antisarampionosa. En diez departamentos se superó el 95 por ciento de vacunados. Desde la subsecretaría de Salud recordaron que se trata de una dosis de refuerzo, y que debe aplicarse aunque se haya completado el calendario de vacunación.

La subsecretaría de Salud informó que el 92 por ciento de los niños de entre dos meses y cinco años de la provincia recibió su dosis por la campaña nacional de vacunación contra la Poliomielitis.

Se trata de una vacuna doble que también inmuniza contra el sarampión y cuya campaña fue extendida por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación por tres semanas más. Todos los niños deben vacunarse, independientemente de que se haya completado su calendario de vacunación regular.

Desde el departamento de Inmunizaciones, la referente Irene Wietig puntualizó que diez departamentos de la provincia ya superaron el 95 por ciento: Añelo, Collón Cura, Chos Malal, Huiliches, Minas, Ñorquín, Pehuenches, Picún Leufú, Picunches y Zapala, algunos de ellos incluso superaron el 100 por ciento.

Esto ocurre cuando se vacunan más personas que las registradas con domicilio en la localidad, y fueron los casos de los departamentos de Añelo, Chos Malal Minas, Ñorquín, Pehuenches, Picún Leufú y Picunches.

Los otros seis son Aluminé, con un 90 por ciento; Catan Lil, con un 91; Confluencia con el 89, Lácar con el 88; Loncopué con el 93; y Los Lagos con un 90 por ciento.

“Esta campaña, a diferencia de la de rubeola, está destinada a niños pequeños y no es conveniente vacunar en la calle. Apelamos a que la madre lleve a su hijo y entonces cuesta más que se enteren, por eso la estrategia de Nación fue extender la campaña”, indicó Wietig.

Recordó que para recibir la vacuna totalmente gratuita los interesados deben dirigirse al los centros de salud barriales, a los vacunatorios de los hospitales de la provincia o a los centros privados de Salud.

Se debe aplicar independientemente del calendario de vacunación

Wietig destacó especialmente la importancia de que los padres lleven a vacunar a sus hijos cuando se desarrollan campañas de vacunación. Son dosis extra que deben aplicarse en forma independiente del calendario.

“Las vacunas no son totalmente inmunógenas, y por más que se vacune al cien por ciento de los chicos en el caso del sarampión hay un diez por ciento que no queda inmunizado en forma correcta. Como no se puede saber quiénes son esos diez, se hacen campañas cada cuatro años -en todos lados, tanto en Argentina como en toda Latinoamérica”, explicó.

“Con la polio pasa lo mismo -agregó-: no es totalmente inmunógena. Hay un 27 por ciento de los chicos de cada cien que quedan con una inmunidad baja, entonces hay que tratar de que tengan los anticuerpos necesarios”, aseveró.

Además informó que al llevar a los hijos a vacunar el personal de salud verificará el carnet de vacunación, y en el caso de faltar alguna dosis del calendario será completada en el momento.