Ya funciona en Neuquén el parque interactivo de prevención vial

Ya funciona en Neuquén el parque interactivo de prevención vial

julio 2, 2009

Es un circuito educativo que incluye un simulador de vuelcos y pruebas de reflejos. Estará abierto hasta el próximo domingo, de 9 a 18, en Olascoaga casi Sarmiento de Neuquén capital. La entrada es libre y gratuita.

Simulador de vuelcos.

Este jueves comenzó a funcionar en Neuquén capital un parque interactivo de prevención vial, destinado al público familiar, que incluye una serie de dispositivos educativos sobre las leyes de tránsito. Entre otros atractivos, cuenta con un simulador de vuelcos, un dispositivo que hace que un auto gire 360º sobre un eje horizontal. El circuito está instalado sobre la avenida Olascoaga casi en esquina con Sarmiento y permanecerá abierto hasta el próximo domingo, de 9 a 13 y de 14 a 18.

La implementación de esta propuesta educativa en Neuquén fue posible gracias a un convenio que firmó la subsecretaria de Seguridad de la provincia con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo responsable del funcionamiento del parque.

El subsecretario de Seguridad, Miguel Novoa, informó que el convenio establece la instalación del circuito en la capital neuquina y “después en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, es decir, en los lugares con más afluencia turística” de la provincia. Señaló que, en cada localidad, el funcionamiento del parque se determina en acuerdo con las autoridades municipales.

Comentó además que, en el caso de Neuquén capital, “se sumaron a esta iniciativa los talleres de control vehicular, que van a hacer gratuitamente inspecciones de vehículos y van a extender un certificado donde van a decir cuáles son las fallas que presenta un vehículo en primera instancia para que se las pueda revertir o reparar en el término de 30 días”.

Indicó, por otra parte, que desde la subsecretaría se programaron otras actividades que complementan la tarea de concientización que se hace en el parque vial. “También van a venir durante las vacaciones de invierno, en el mes de julio, las patrullas naranjas”, anticipó. Según explicó, esta segunda iniciativa consiste en “vehículos preparados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para acompañarnos en la prevención en las rutas nacionales y provinciales”.

Añadió que otra actividad prevista en conjunto con la agencia nacional es la distribución de folletos informativos sobre las normas de tránsito.

Atracciones del parque temático

La propuesta más llamativa del parque educativo es un simulador de vuelcos, que tiene como objetivo que los visitantes experimenten la sensación de un vuelco en automóvil a una velocidad de 40 kilómetros por hora y tomen conciencia sobre la utilidad del cinturón de seguridad en ese tipo de accidentes. El dispositivo consiste en un auto montado sobre un eje vertical, que gira varias vueltas completas en el aire.

Otra propuesta del circuito es un panel para probar la velocidad de los reflejos, que realiza la misma medición con dos variantes: en una oportunidad se simula una conversación por celular y en la otra el visitante pone en juego su capacidad de concentración. La diferencia de resultados entre una prueba y otra sirve para demostrar los efectos distractivos del teléfono celular.

También se pueden escuchar recomendaciones por parte de un “Dummy Robot”. Se trata de un muñeco móvil e interactivo, similar a los prototipos que se usan en experimentos sobre accidentes viales.