Comunicado del comité de emergencia sanitaria

Comunicado del comité de emergencia sanitaria

julio 3, 2009

Informaron que el gobierno nacional aún no envió partidas de antivirales suficientes para tratar todos los casos sospechosos de gripe A, tal como anunció públicamente. Por lo tanto, aclararon, continuarán entregando la medicación sólo a pacientes graves o pertenecientes a grupos de riesgo.

Desde el Comité Operativo de Emergencia Sanitaria (COES) de la provincia informaron hoy que, pese al anuncio realizado por el gobierno nacional de comenzar a suministrar antivirales a todos los casos sospechosos de gripe A, aún no han llegado nuevas partidas de este tipo de medicamentos. Indicaron que, por ese motivo, en Neuquén seguirán proveyendo el tratamiento a pacientes graves o pertenecientes a los grupos de riego de esta enfermedad.

En un comunicado de prensa, el COES menciona “el anuncio realizado por las autoridades nacionales a través de los medios de comunicación acerca de la intención de medicar a todos los pacientes con cuadros compatibles con la gripe pandémica con el antiviral oseltamivir” y advierte que, “al día de la fecha, el ministerio de Salud de la Nación no ha enviado cantidad suficiente de tratamientos a la provincia para responder a la totalidad de casos que se presentan”.

En el escrito se señala además que, “hasta las 17 de hoy, no ha llegado ninguna normativa escrita acerca de esta nueva estrategia ni sobre su implementación”.
Por lo tanto, se añade, “la estrategia actual de reservar tratamiento para las pacientes incluidos en los grupos de riesgo y aquellos que presenten complicaciones se mantendrá hasta tanto la provisión por parte del nivel nacional nos permita reconsiderarla sin poner en riesgo a la población más vulnerable”.

Para mayor información consultar el sitio web oficial de la subsecretaría de Salud

.