Promueven el desarrollo infotecnológico

Promueven el desarrollo infotecnológico

julio 2, 2009

Comenzó esta mañana la reunión del Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria del Software y Servicios Informáticos. Durante la apertura se firmó un convenio para desarrollar infraestructura de banda ancha para acceso a Internet a nivel regional.

El ministro Bertoya firma el convenio.

Comenzó esta mañana la reunión del Consejo Federal de Entidades Empresariales de la Industria del Software y Servicios Informáticos. El encuentro que nuclea a representantes de polos, clusters y entidades empresariales del sector, es el décimo de estas características que se realiza en diferentes provincias del país y continuará hasta mañana en la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu S.E.), ubicado en Paseo de la Costa, calles Río Negro y Democracia de esta ciudad.

El acto de apertura contó con la presencia del secretario de Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Desarrollo Económico, Javier Van Houtte; el presidente de la Cámara de Empresas de Tecnologías de Información de Argentina (Cessi), Miguel Ángel Calello; el presidente de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (Cabase), Ariel Graizer; y el representante legal del Cluster Infotech Neuquén, Claudio Monsalvo; entre otros. En representación del municipio neuquino asistieron el secretario de Economía, Carlos Yanes y Gonzalo Etchegaray del área de Relaciones Institucionales.

Laffitte remarcó la importancia que desde el gobierno provincial se le da al desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación y les hizo llegar a los presentes el saludo del gobernador Jorge Sapag, “quien ya desde su campaña electoral ha fijado un claro y profundo compromiso con el uso y aprovechamiento de las tecnologías y el desarrollo de una base en la provincia, en cuanto a potenciar una industria del Software y del Hardware”, dijo.

Destacó el encuentro de la actividad pública, la privada y la academia en la reunión con el fin de “compartir experiencias, intercambiar ideas y plantear el desarrollo de caminos conjuntos para desarrollar una base tecnológica en nuestra región y en el país”. Consideró que la industria en la materia cuenta con potencial de crecimiento “en función de que el mundo es demandante de servicios y de sistemas tecnológicos y la Argentina tiene un buen posicionamiento en este sentido”.

Aseguró que la propuesta a través del ministerio de Desarrollo Territorial y la secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado “es acompañar todo este tipo de iniciativas y eventos que nos permiten llevar adelante los planes y políticas que tenemos a nivel provincial, dado que en nuestra plataforma de gobierno y el impulso que le ha dado el gobernador al tema de la tecnología es importante”.

Romper la brecha social y geográfica

Indicó que para lograr la inclusión digital es necesario romper con dos brechas importantes: una social, “de aquellos grupos que por sí solos no pueden acceder a los beneficios de la tecnología por razones económicas y la brecha geográfica, de aquellos que por las distancias no acceden a servicios de tecnología”.

Recordó que el gobierno de la provincia trabaja y cuenta con diferentes programas para estos dos aspectos. “En ambos sentidos estamos complementando esfuerzos con la actividad privada, con la academia, y distintas áreas a fin de romper estas brechas y llevarle el beneficio del uso de las tecnologías a la gente en beneficio de su estándar de vida”.

Consideró que el principal problema en tecnología no lo constituyen en sí mismas, “sino el buen y adecuado uso que se les da a ellas en beneficio de la gente”.

Durante el acto, el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, el ministro de Desarrollo Territorial, el representante de la Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (Cabase), y el presidente del Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa (Centro PyME-Adeneu), firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de realizar estudios preliminares para el desarrollo de infraestructura de banda ancha para acceso a Internet, con el fin de fortalecer la conectividad regional, en particular en la provincia de Neuquén.

El acuerdo permitirá realizar los estudios correspondientes para la instalación de un nodo regional de intercambio de datos para las redes de banda ancha, que optimizará los recursos, dado que en la actualidad existe un nodo nacional (en la ciudad de Buenos Aires) al que los pequeños prestadores pueden interconectarse.

Laffitte explicó que esta conexión nacional genera “un doble tráfico de datos, falta de optimización de las redes y los vínculos y un crecimiento en los costos de conectividad”. Por esto, éste que sería el primer nodo regional, permitirá contar con rutas locales y “un lugar de concentración de intercambio local que permita optimizar recursos”, dijo.

“La provincia promueve y prioriza este sector”

El subsecretario Van Houtte, que también preside el Centro de Promoción y Desarrollo para la Pequeña y Mediana Empresa (Centro PyME-Adeneu), destacó la importancia del encuentro por concentrar buena parte del sector empresario de las infotecnologías en Neuquén. “Esto no es casual y surge del trabajo conjunto entre el sector privado, el sector público y la academia”, expresó.

Aseguró que “la provincia promueve y prioriza este sector por dos cuestiones fundamentales: una por el potencial de negocio, por el potencial de desarrollo y de crecimiento que tiene la actividad”. La otra razón que consideró es “la gran madurez que ha demostrado el sector empresario de esta actividad en agruparse” para resolver sus cuestiones individuales pero también para trabajar por el bien común de la actividad.

“Neuquén, en su situación actual de búsqueda de alternativas, de sectores económicos basados en recursos renovables, ha identificado y ha encontrado en las infotecnologías una de las actividades a priorizar y a desarrollar”, dijo.

El Centro PyME Adeneu comenzó a trabajar a fines de 2006 en el trazado de un ‘Programa de Apoyo a Empresas de Base Tecnológica’, que sentó las bases del actual Cluster Infotecnológico Neuquino-Patagónico, integrado por 18 empresas que ofrecen servicios de desarrollo de software, ingeniería de sistemas y comunicaciones, diseño de páginas Web, mantenimiento, entre otros.

Esto derivó posteriormente en la constitución, en Neuquén, de la Asociación de Empresas Infotecnológicas, que agrupa a empresas e investigadores que promueven, aplican y regulan las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

En este sentido, destacó que a partir de la constitución del Centro Pyme como agencia de desarrollo económico se “ha potenciado el apoyo que se le dará a este sector” dado que se lo acompañó desde su formación y “han mostrado esta voluntad de querer tener una agenda conjunta con el sector público y el académico” por lo que “en ese sentido van a encontrar un Estado absolutamente predispuesto a ofrecer puntos de mejora y de aportes que pueda hacerle coyunturalmente”.

El encuentro es organizado por Infotech Neuquén, con la colaboración del Centro de la Pequeña y Mediana Empresa, Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro PyME-Adeneu), el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Cámara de Empresas de Tecnologías de Información de Argentina (Cessi), la Secretaría de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado e Infotech Patagonia.