Visita institucional de Pro Córdoba a la agencia Centro PyME-Adeneu

En la reunión se analizaron alternativas para trabajar en conjunto en el intercambio comercial y de inversiones entre Neuquén y Córdoba y sus respectivos tejidos empresariales PyME, en particular los sectores de vitivinicultura, fruticultura e industria metalúrgica.

Funcionarios de Pro Córdoba, la agencia público-privada para la promoción de exportaciones, y el secretario de Industria de esa provincia, Guillermo Acosta, realizaron una visita institucional a la agencia de desarrollo económico provincial en el Centro Pyme-Adeneu, donde fueron recibidos por las autoridades del organismo y de la dirección provincial de Industria y Comercio, dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial.

Participaron el subsecretario del Copade y presidente del Centro Pyme-Adeneu, Sebastián González; el gerente general, Facundo López Raggi; el coordinador de programas Julián Cervera; el director provincial de Industria, Gustavo Barraza y la directora general de la Unidad de Vinculación con el Sector Privado, Carina Moral.

Por Córdoba asistieron, además de Acosta, el gerente de Información Técnica y Comercial de Pro Córdoba, Simón Blengino, y el coordinador de Atención a Empresas de la Cámara de Comercio Exterior de esa provincia, Elio Heinz.

En el transcurso de la reunión, los funcionarios cordobeses explicaron las acciones que vienen desarrollando para identificar nuevas oportunidades de negocio y generar redes de comercialización conjunta en el exterior, aprovechando la extensa red de inteligencia comercial de la que dispone esa provincia. Se mencionó también la importancia que adquiere para ellos lograr que se vinculen los empresarios cordobeses con sus pares neuquinos, debido a la complementariedad que en ciertos sectores, como el vitivinícola y el metalmecánico, se podría aprovechar.

Al respecto, los funcionarios neuquinos destacaron el trabajo que se viene realizando desde el gobierno provincial para fortalecer el tejido empresarial en sus diversas formas y sectores productivos. Citaron como ejemplo el “compre neuquino” para el sector hidrocarburífero, los programas de desarrollo agropecuario, de calidad y las posibilidades para la radicación de inversiones en parques y áreas industriales de la provincia.

Por ello manifestaron su intención de trabajar articuladamente con sus pares cordobeses para favorecer la vinculación entre empresarios –fundamentalmente pymes- interesados en acceder a oportunidades de comercio interior o exterior, y de complementación industrial.