Visita a beneficiarios de proyectos de desarrollo rural y electrificación rural

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, y la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, junto a sus equipos técnicos, recibieron al secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía de la Nación, Jorge Neme, y recorrieron predios de beneficiarios de proyectos trabajados en común y financiados por esa cartera. Todos vinculados al desarrollo y electrificación rural.

De la recorrida también participó el director general de Proyectos Especiales (Diprose), Gervasio Bozzano y el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala.

El itinerario inició en el establecimiento Salmon Trout / Newsan SA, ubicado en Paso Chacabuco, sobre el Embalse Alicurá. Sus titulares Gabriel Morales y Andres Barresi ofrecieron una recorrida. Se trata de una empresa que apuesta a la Acuicultura local con una gran inversión y proyección a corto plazo.

Al respecto, el ministro López Raggi informó que “se aprovechó la visita para concretar la firma de un convenio en el marco del Programa Agro XXI, extendido por la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante el Ministerio de Producción e Industria de la provincia, por el proyecto Punto de transferencia de biomasa Alicurá norte”.

Agregó que “con el objetivo de aumentar la producción y capacidad de proceso, la calidad del producto, mejorar la logística y reducir el impacto ambiental, el destino de este financiamiento será infraestructura, equipamiento y energía, previendo la adquisición de jaulas, salas de proceso, cámaras y vehículos entre otros”.

La inversión total será de 1,5 millones de dólares, de los cuales 397 mil son en carácter de ANR (Aportes No Reembolsables) y 1,1 millones deben ser aportados por la empresa.

A su turno, el secretario Jorge Neme expresó que “incorporar conocimiento es la base para estos proyectos competitivos e industriales”, por lo que seguirán por ese camino. Sobre la firma, destacó que “hay una alta responsabilidad de la empresa, porque está mirando el ambiente natural y social de donde se mueve”.

Indicó que “se continuará trabajando para estimular esos procesos. Hoy estamos con todas las pilas puestas en la ejecución, este año vamos a llegar a ejecutar 150 millones de dólares y deberíamos llegar a los 250 porque tenemos 1000 millones de dólares en créditos de cuatro años”. Aseguro que “estamos proclives a recibir ideas y armar grandes proyectos en cada una de las regiones”.

Electrificación Rural

La comitiva nacional junto al equipo provincial visitaron el paraje San Ignacio. Allí, el lonco y un grupo de productores y productoras de la comunidad Namuncurá, beneficiarios de tres obras de agua y parte de la obra de electrificación rural, dialogaron sobre su experiencia.

El secretario Neme ratificó “la decisión de continuar con los mismos –proyectos-, para el desarrollo rural y agropecuario de la Argentina. Estamos aquí para detectar necesidades y para seguir proponiendo soluciones”.

Por su parte, la subsecretaria Amalia Sapag, recordó los procesos de trabajo que rodearon a las obras en la comunidad y expresó que “hemos andado un camino muy largo y falta por hacer, es muy bueno que haya equipos con ganas de seguir proponiendo soluciones”.

El proyecto denominado Desarrollo Agropecuario en Áreas Rurales con Electrificación: Junín de Los Andes- Las Coloradas tuvo un monto de inversión de 17.992.062 millones de dólares mediante el Programa de servicios agrícolas provinciales (Prosap), financiado en un 75% por parte del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y un 25% por parte de la provincia de Neuquén.

La Provincia ha llevado adelante este proyecto mediante la Entidad de Programación del Desarrollo Agropecuario (EPDA) del ministerio de Producción e Industria y el Ente Provincial de Energía Neuquén (EPEN). Alcanzó a los departamentos Huiliches, Catán Lil, Lácar y Collón Curá, beneficiando a 6.200 familias, entre las cuales hay 176 productores rurales, miembros de las comunidades Namuncurá y Cayulef.

Esto se complementa con otras inversiones del Proyecto de inclusión socio-económica en áreas rurales (Pisear) que abarcaron al Cerro Horqueta con sistemas de bombeo solar, tanques de almacenamiento y re bombeo y tubería de conducción y distribución, siendo 13 las familias beneficiadas. El proyecto sumó 11.877.632 pesos.

Los otros dos proyectos sumaron más de 14 millones de pesos e involucraron al Cerro Bandera con sistemas de bombeo solar, tanques de almacenamiento, re bombeo,
tubería de conducción y distribución. También al paraje Santa Rosa, con tanques de almacenamiento, perforación, un sistema de bombeo solar y tubería de conducción y distribución.

Beneficiaron por un lado a 19 familias y 3 espacios comunitarios (escuela, posta sanitaria y salón comunitario), y 80 familias y otros 3 espacios comunitarios respectivamente.

El último punto de la recorrida fue el establecimiento Las Vertientes de Junín de los Andes cuyos titulares fueron beneficiarios también de la obra de electrificación.

Inspirados en la diversidad de quesos con denominación de origen que existen en el mundo, se propusieron empezar a crear lácteos propios de la Patagonia. Se formaron en el arte de la elaboración de los quesos en varias queserías artesanales de Argentina y Suiza, aprendiendo de la mano de grandes maestros.

La elaboración de quesos y dulce de leche artesanal va tomando fuerza en la provincia con intercambio de experiencias y acompañamiento a productores con asistencia técnica y financiamiento para iniciar, potenciar o dar continuidad a estas elaboraciones.