Vincent se reunió con directores y jefes de zona

Vincent se reunió con directores y jefes de zona

abril 15, 2009

Se avanzó en la elaboración de una propuesta superadora para ser presentada al gobernador, donde se reglamentan las condiciones de pago del adicional salarial.

Ministro Vincent

El ministro de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, y el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, se reunieron ayer con directores de hospitales cabeceras y jefes de zonas sanitarias. Durante el encuentro, se trabajó sobre el decreto Nº 547 y los anexos, con la intención de presentarle una propuesta superadora al gobernador Jorge Sapag.

Vincent informó que estuvieron presentes todos los jefes de zona de la provincia, además de los directores de hospitales de complejidad IV -salvo Zapala, que igualmente fue representado por el subdirector-. 

Precisó que durante varias horas se trabajó en el análisis del artículo 3 del decreto, referido a las condiciones para poder cobrar el adicional, “que fue mal llamado presentismo”.

Agregó que se avanzó en una reglamentación de esas condiciones, de tal manera que “quedó bien definido que un agente que falte un día no perderá el adicional completo sino un porcentaje; si falta dos días, pierde otro porcentaje; y si en los dos meses siguientes no falta, se le devolverá ese porcentaje”.

“Quedó escrito que a la persona que solicite un curso de capacitación, si ese curso le interesa al sistema y es autorizado por su jefe inmediato superior, no se le van a descontar los días de ese curso, es decir, que no se le efectúa ningún descuento del adicional”, explicó.

Aclaró que, con este artículo, no se cercena el derecho a huelga porque “el derecho a huelga está consagrado en la Constitución y lo respetamos”.

El titular de la cartera informó que se trabajó sobre los anexos del decreto Nº 547, más específicamente sobre los porcentajes que deben recibir cada uno de los agrupamientos; incluidos los que corresponden a la dedicación exclusiva, el tiempo pleno, el de 30 horas y el de 25. Sostuvo que “la propuesta también incluye una mejora importante en porcentaje sobre los agrupamientos inferiores” y explicó que “al primer agrupamiento de profesionales se les va a pagar el adicional en cinco cuotas, pero a los inferiores será en dos cuotas; esta es otra de las mejoras”.

Vincent señaló que, hasta fin de año, se va a monitorear el decreto “para ver si se va mejorando y también evaluaremos la posibilidad de que en un futuro pueda ir pasando a un monto remunerativo y bonificable”. Sin embargo, aclaró que “todo esto se hace en un marco de estrechez económica muy importante, donde la provincia hace un esfuerzo muy grande en busca de mejorar la atención en la salud pública”.

Aseguró que la propuesta “que consideramos que es buena, se la estaríamos presentando al gobernador en los próximos días, aunque previamente lo haremos ver por (el ministerio de) Hacienda”.