Quieren recuperar la planificación dentro de la inversión pública

Quieren recuperar la planificación dentro de la inversión pública

abril 15, 2009

Claudio Garretón, subsecretario del Copade, explicó el objetivo de la primera reunión del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, que se hará mañana y pasado en El Calafate, Santa Cruz. El encuentro será presidido por el ministro Julio De Vido.

Claudio Garreton

Desde mañana y hasta el viernes se realizará en El Calafate, Santa Cruz la reunión inaugural del Consejo Federal de Planificación y Ordenamiento Territorial, presidida por el ministro de Planificación, Infraestructura y Servicios Públicos de la Nación, Julio De Vido.

“La idea de la creación del Consejo es recuperar la planificación dentro de la inversión pública y tratar de tener en cada provincia un modelo de desarrollo deseado, hacia dónde queremos ir”, explicó Claudio Garretón, subsecretario del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), quien asistirá al encuentro en representación de la provincia de Neuquén. 

Indicó que la reunión que se hará en El Calafate “es la continuación de una actividad que comenzó el año pasado, cuando el gobernador de la provincia (Jorge Sapag), junto a gobernadores de todo el país, firmó un acuerdo con la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) para conformar el Consejo”.

Anticipó que en el encuentro “se va a aprobar una reglamentación” del nuevo organismo y también se delinearán las bases para un proyecto de ley nacional que dirija la inversión del Estado hacia un reordenamiento del territorio argentino. “Nuestro trabajo está orientado a, por provincia, tener una agenda de proyectos que van a ser elevados al Congreso de la Nación, que va a poner el financiamiento y los criterios para el despliegue de la inversión pública en todo el territorio nacional para los próximos diez años, porque esto está dentro del programa que se denomina del Bicentenario”, aclaró.

Agregó que, como representante neuquino, presentará en la reunión la experiencia provincial de planificación realizada a través del Copade, “que el año que viene cumple 45 años y está contemplado en la Constitución provincial, por lo que es un organismo señero en el país”.

Indicó también que, en cuanto al reordenamiento territorial, se solicitará desalentar la actual “concentración en la zona pampeana” para que todas las regiones del país crezcan equilibradamente. Además, remarcó, “se busca priorizar los ejes de integración Asia-Pacífico y con Chile”.

Planificación en Neuquén

Garretón señaló que, en Neuquén, los ejes de planificación y ordenamiento territorial fueron definidos en el Plan Director Provincial -que presentó el año pasado el gobernador Jorge Sapag-, y pueden sintetizarse en tres objetivos centrales.

Dijo que uno de ellos es “apuntar a proyectos que hagan a la reconversión productiva de la provincia”, lo que implica diversificar la matriz productiva que hoy está fuertemente condicionada por recursos no renovables, como los hidrocarburos.

Agregó que otro fin primordial del gobierno neuquino es neutralizar el “fuerte desequilibrio territorial” que hay en la provincia por “la alta concentración en el departamento de Confluencia”. El subsecretario afirmó que este objetivo se alcanzará mediante el desarrollo de infraestructura en el interior de Neuquén, aunque “esto no quiere decir que vaya en detrimento de la Confluencia, sino que será un desarrollo armónico”.

El tercer eje, sostuvo, “es tratar de achicar la brecha social que existe” en la población neuquina. Recalcó que esta idea no sólo consiste en la generación de empleo, sino que significa “pensar en el ser humano como el destinatario de todos los esfuerzos de desarrollo”.

Garretón informó que, tomando en cuenta esos parámetros, “estamos trabajando en un relevamiento de proyectos y hay un primer documento que estamos trabajando en conjunto con los municipios y las microrregiones”. Aclaró que algunos proyectos ya se están ejecutando y hay otros que se solicitará que sean incorporados en el presupuesto nacional “no solamente de este año sino también de los próximos”.