Abordarán el proyecto minero de Campana Mahuida en la Legislatura

Abordarán el proyecto minero de Campana Mahuida en la Legislatura

abril 16, 2009

El lunes próximo se realizará un encuentro de debate que contará con la presencia de diputados provinciales, funcionarios de la subsecretaría de Medio Ambiente, estudiantes universitarios, vecinos y representantes de organizaciones que se oponen al emprendimiento.

El lunes próximo a partir de las 9.30 se debatirán diversos aspectos de la actividad minera en la provincia y puntualmente el proyecto de exploración de cobre ubicado en Campana Mahuida. El encuentro fue organizado por la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial y contará con la participación de diputados provinciales, referentes de la subsecretaría de Medio Ambiente, estudiantes universitarios, vecinos y representantes de organizaciones que manifiestan su rechazo al proyecto minero.   
El director de Minería, Carlos Portilla indicó que el encuentro se realizará en las instalaciones de la Legislatura y detalló que el gobierno provincial estará representado por referentes de la subsecretaría de Medio Ambiente, de la dirección de Minería y de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine). Por parte de la Universidad Nacional del Comahue, “se extendió la invitación a los alumnos del asentamiento que está localizado en Zapala y dicta carreras vinculadas a la actividad minera”.
La audiencia pública para tratar el proyecto minero -que se instalaría a 15 kilómetros de la localidad de Loncopué- fue cancelada dos veces por orden judicial. Esta instancia consiste en un mecanismo de consulta ciudadana “cuyo cumplimiento es uno de los pasos previos para extender la licencia ambiental que permitiría la ejecución del emprendimiento”.
La postura de la provincia radica “en promover el desarrollo del proyecto que en este momento se encuentra en etapa de exploración”. Esta acción aportará detalles sobre la calidad y cantidad de las reservas de cobre existentes en la zona, “ya que los datos suministrados hasta ahora no son suficientes para desarrollar un proyecto sustentable”.
Los argumentos de las organizaciones que se oponen al proyecto “están vinculados a la contaminación que pudiera provocar la puesta en marcha del proyecto”. Al respecto, Portilla destacó la aplicación de la ley ambiental “que es muy fuerte y establece un documento que tiene carácter de declaración jurada”, se trata del informe de impacto ambiental que prevé todas las acciones a realizarse en el terreno y las medidas de remediación posterior.
En este sentido, el director de Minería comentó que “no se puede mover una piedra si no se encuentra aprobado el informe de impacto ambiental por parte de la autoridad de aplicación competente, que en este caso es la subsecretaría de Medio Ambiente”.
Además, quienes rechazan el proyecto argumentan que no se realizó una consulta a la comunidad mapuche que reside en Campana Mahuida. Por estos motivos, Portilla destacó que la instancia de debate “es una oportunidad para que las partes interesadas expongan su postura sobre el proyecto minero”.