Villa Pehuenia festejó sus 23 años de vida institucional

Villa Pehuenia festejó sus 23 años de vida institucional

febrero 7, 2012

El gobernador Jorge Sapag presidió esta tarde el acto central por el aniversario. Se inauguraron un centro infotecnológico y dependencias municipales. Además se firmaron convenios, se recorrió la obra de adoquines y se entregaron dos colectivos.

El gobernador Jorge Sapag presidió esta tarde el acto central por el 23º aniversario de Villa Pehuenia, acompañado por el intendente Sandro Badilla y otras autoridades. Como parte de las actividades, se inauguraron un Centro Comunitario Infotecnológico (CCI) en la Biblioteca Popular Maestro Galeano y nuevas instalaciones de Desarrollo Social del municipio. Además, se entregaron las llaves de dos colectivos para transporte de pasajeros, se firmaron convenios y se recorrió la obra de adoquines de unas 14 cuadras.

Durante su discurso, el gobernador se refirió a la entrega de los dos colectivos con capacidad para 32 pasajeros y señaló que era una promesa que se hizo a las autoridades y a la comunidad el año pasado. Destacó que permitirán “el tránsito urbano, la comunicación urbana con Moquehue, Villa Pehuenia, Lonco Luan” y consideró que serán “muy útiles para las tareas de los estudiantes, de los turistas, de las personas de la tercera edad, de los deportistas”.

Además, expresó “todos mis mejores deseos de progreso” en la unidad a la que se refirió el intendente en su discurso y apeló a “un pueblo unido en la diversidad de ideas, en la diversidad cultural, en la diversidad de razas, de costumbres, de creencias. Se puede estar unido para forjar el progreso y la calidad de vida para todos los habitantes”.

Dijo que la localidad “le dice presente a este destino venturoso para albergar en su seno a todos los turistas que nos quieren visitar”. “Sé que la temporada es buena y seguramente la iremos mejorando con el tiempo. Sé que la temporada de invierno es cada año más exitosa. Mis mejores deseos para que esta temporada invernal sea la mejor de la historia de Villa Pehuenia”, aseveró el gobernador.

Por último, destacó la importancia de “trabajar juntos, por el progreso y el desarrollo” de la localidad.

Los convenios

Durante el acto, se firmó un convenio para el desarrollo de acciones de capacitación, formación y coordinación ejecutiva entre la municipalidad y la subsecretaría de Gestión de Empleo de la provincia, a cargo de Ariel Sandoval. Ambas partes se comprometieron a desarrollar e implementar en forma conjunta programas de capacitación y formación orientados a trabajadores, técnicos, profesionales y jóvenes, para la inserción en el mercado laboral.

Además se suscribió un acuerdo entre el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la municipalidad, por el cual el municipio realizará obras por unos 130 mil pesos, a fin de construir una platea con batea antiderrame que cuente con todas las especificaciones técnicas necesarias para emplazar la generación térmica como reserva fría, con el objetivo de satisfacer la totalidad de la demanda de potencia de la localidad. La obra permitirá al EPEN continuar con la inversión que está realizando para garantizar una mejor calidad de servicio.

Desarrollo del acto

Las actividades comenzaron pasadas las 18, con la recepción en la sede municipal. Luego, las autoridades se trasladaron al palco central donde se realizó el acto.

La ceremonia se inició con la revista de tropas. Posteriormente se entonaron los himnos nacional y provincial. Tras la firma de convenios, el gobernador entregó al intendente las llaves de los colectivos y hubo un intercambio de presentes.

Más tarde, el mandatario provincial y el jefe comunal pronunciaron sus discursos y se desarrolló el desfile cívico militar.

Finalmente, las autoridades inauguraron el CCI y las nuevas instalaciones de la subsecretaría de Desarrollo Social del municipio. Además recorrieron la obra de adoquines que se ejecuta en unas 14 cuadras de la localidad, incluyendo los sectores de la costanera gastronómica, el centro cívico y el centro comercial, cuya inversión estimada es de 2,5 millones de pesos.

Reconocimiento

El intendente de la localidad hizo un reconocimiento al actual ministro de Salud, Rubén Butigué, quien fue el primer médico estable en Villa Pehuenia entre 1995 y 1996.

 

El ministro trabajó como médico general en la posta sanitaria “La Angostura” -vecina al vivero municipal de Villa Pehuenia y cercana al puesto de Gendarmería Nacional del Paso Icalma-, junto al agente Sanitario Daniel Puel y la enfermera Hilda Veroisa.

 

También trabajó ad honorem en el verano de 1996 en el hospital Aluminé y luego realizó la residencia en cirugía en el hospital Zapala.

 

También estuvieron presentes la vicepresidenta primera a cargo de la presidencia de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra; los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y de Salud, Rubén Butigué; el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault; las diputadas nacionales Alicia Comelli y Olga Guzmán; los diputados provinciales Darío Mattio y Claudio Domínguez; los secretarios de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte y de Trabajo, Oscar Closs; y la señora Carolina Lanusse; entre otros.