Detuvieron a integrante clave de banda de narcotráfico

Detuvieron a integrante clave de banda de narcotráfico

febrero 8, 2012

Ruth Montecino era intensamente buscada desde el pasado 23 de septiembre. Actualmente se encuentra detenida en Bahía Blanca y en los próximos días será transferida a la ciudad de Neuquén.

En un operativo encabezado por efectivos de Toxicomanía de la Policía de la provincia, se detuvo a Ruth Montecino, integrante de una banda de narcotráfico que operaba desde Cipolletti a toda la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Esta tarde, en conferencia de prensa encabezada por el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Raúl Laserna, se brindaron detalles del operativo.

El director de Delitos, comisario inspector Oscar Marcelo Pérez, destacó la detención como “producto de una investigación que se viene llevando a cabo desde la policía provincial, con comisiones en varios puntos del país”.

La detención de Ruth Montecino se produjo a las 18:30 de ayer, en la ciudad de Bahía Blanca cuando se trasladaba en un taxi junto a su hijo menor de edad. La captura se realizó en las calles Nicaragua y José Hernández cuando los efectivos policiales procedieron a la identificación de los ocupantes del vehículo.

El pasado 14 de enero y producto de una logística de investigación de un año, la dirección de Toxicomanía de la Policía logró la detención de Héctor Montecino, hermano de la detenida. Los hermanos Montecino, eran señalados por la justicia federal y la policía como cabecillas de la organización y se dieron a la fuga el 23 de septiembre, cuando efectivos policiales realizaron un operativo donde se secuestraron 173 kilos de marihuana, 21 kilos de cocaína y casi un millón de pesos en efectivo.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, destacó que la policía “ha hecho un despliegue de inteligencia importantísimo”. Señaló que “ante temáticas tan delicadas como es el tráfico de drogas que maneja un negocio millonario, el accionar de la policía evidencia prestigio y operatividad”, aspectos que “nos llenan de orgullo”. Resaltó además que “se realizó un trabajo extraordinario articulando acciones con otras policías provinciales y con la Justicia Federal, actuando como verdadero auxiliar de la justicia”.

Y recalcó que “con el eficiente accionar que ha trabajado la fuerza, hace que sea merecedora de la confianza de magistrados federales en temáticas tan importantes como es el tráfico de drogas”.

Por su parte el Jefe de la Policia Raúl Laserna señaló que es “un hecho sumamente relevante”, por tratarse de una persona “muy importante dentro de la banda de narcotráfico que se venía investigando desde marzo del año pasado”.

Ruth Montecino se encuentra actualmente detenida e incomunicada en Bahía Blanca a disposición de las autoridades locales y en los próximos días será transferida a la ciudad de Neuquén para ser formalmente involucrada en la causa principal que lleva adelante el Juzgado Federal Nº 2.

De la conferencia participaron además el Jefe del departamento de Toxicomanía de la Policía, Comisario Héctor Antonio Cortez, y el Superintendente de seguridad Daniel Rojas.