Villa La Angostura: recuperada a un año de la erupción volcánica

Villa La Angostura: recuperada a un año de la erupción volcánica

junio 4, 2012

Hoy, 4 de junio, se cumple un año de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Luego de verse colmada de ceniza, la ciudad se encuentra limpia gracias a las tareas de remediación y un importante trabajo coordinado y solidario. El gobernador Jorge Sapag encabezará una jornada de festejos por la recuperación de la localidad.

El gobernador Jorge Sapag y el intendente de Villa La Angostura, Roberto Cacault, encabezarán desde las 15.30 una jornada de festejos por la recuperación de la localidad, al conmemorarse el primer aniversario de la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Según el programa informado por el municipio, a las 15.30 sonará la sirena de emergencia en conmemoración del inicio de la erupción y comenzará el evento, que tendrá proyecciones, agradecimientos para las entidades que colaboraron ante la emergencia, suelta de globos, un volcán gigante de chocolate y música en vivo de artistas locales. Las actividades se desarrollarán en el gimnasio municipal.

El 4 junio de 2011 el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle comenzó con una actividad volcánica que derivó en erupción y expulsión de ceniza. En Neuquén, la principal ciudad afectada fue Villa La Angostura, que se vio invadida con más de un millón y medio de metros cúbicos de arena y ceniza volcánicas en su casco céntrico y los 28 barrios de la localidad.

A fin de brindar una solución al problema, rápidamente se constituyó una Unidad Ejecutora para la Remediación y Limpieza de Villa La Angostura. La Unidad trabajó constantemente hasta mayo de este año con tareas de remoción y traslado de la ceniza volcánica. A fuerza de solidaridad, la ciudad pudo recuperarse y hoy se prepara para una nueva temporada invernal.

En diciembre de 2011, durante la asunción de su segundo mandato, el gobernador Jorge Sapag recordó el desastre natural provocado por el cordón volcánico: “El 4 de junio de este año, el volcán del complejo Cordón Caulle cubrió con más de 30 centímetros de arena Villa La Angostura, en sus techos, casas, veredas, senderos, miradores, muelles, bahías, jardines, en el Parque Nacional, en los bosques. Y también afectó la vida y la actividad económica, social y turística en Villa Traful, en San Martín de los Andes, en Junín de los Andes, en Piedra del Águila, en las comunidades rurales. Más de 50 mil habitantes, mil empresas del sector turístico y comercial y de dos mil campesinos y productores, luchan hoy contra esta adversidad y lo hacen con entereza, con el espíritu templado, con la entrega de todas las fuerzas que su ser les permite”.

La Unidad Ejecutora fue creada por el gobierno provincial en junio de 2011, a partir de la decisión del gobernador de conformar una unidad operativa abocada específicamente a la remediación del casco urbano y suburbano de la villa cordillerana. Se le asignaron en ese momento 21 millones de pesos durante seis meses para la mencionada tarea.

En julio la unidad tomó forma y se hizo cargo de la continuidad del trabajo de remediación iniciado casi inmediatamente luego de la erupción volcánica por distintos organismos provinciales, nacionales, municipales, voluntarios y pobladores. Su coordinador fue Gustavo Nagel, por entonces subsecretario de Servicios Públicos bajo la órbita de la secretaría de Recursos Naturales y Servicios Públicos, a cargo en ese momento de Guillermo Coco, hoy ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia.

El millón y medio de metros cúbicos de arena retirado de Villa La Angostura se depositó -en una primera instancia- a la vera del lago Espejo. Posteriormente, el material comenzó a depositarse en el sitio de acopio definitivo habilitado por Parques Nacionales en cercanías de la laguna Ceferino. Se trató de la ex cantera de ripio y arena de la empresa Conevial, y para esto se desvió el curso del río Bonito a la altura de puerto Manzano, y así se obtuvo un sector para la ubicación final de la ceniza.

Otras tareas ejecutadas por la unidad en este período fueron el dragado de la laguna Calafate, con lo cual se consiguió disminuir 40 centímetros el nivel del agua y así controlar el riesgo de desbordes que amenazaba a varias familias asentadas en el área lindante. También se completó el plan de remediación y limpieza de los edificios públicos, de Policía, escuelas y calles del ejido urbano, no sólo de Villa La Angostura sino también de Villa Traful y la isla Victoria, ubicada esta última en el lago Nahuel Huapi, bajo jurisdicción del Consejo Provincial de Educación de Neuquén.

Además, se arreglaron, enripiaron y regaron las calles de La Angostura, especialmente en la época de verano, cuando la sequía y el viento levantaban la ceniza depositada en el suelo y afectaban la visibilidad de la población.

La mayoría de los trabajos estuvieron principalmente a cargo de las cuadrillas manuales de operarios, las cuales realizaron un aporte invalorable en la limpieza de las localidades afectadas.

Muestra de la Semana del Volcán

A dos días del primer aniversario de la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle, Villa La Angostura inicio el sábado pasado la semana “Angostura lo hicimos”, en conmemoración a la rápida recuperación del pueblo. Participaron de la actividad el intendente Roberto Cacault, miembros del Gabinete municipal y del Concejo Deliberante.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Convenciones, que albergará el grueso de las actividades previstas para toda la semana. El sábado la actividad incluyó charlas referentes a la experiencia volcánica y las obras en exposición, así como los recitales de la Orquesta de la Escuela Municipal y de Pilar Gough.

Ayer domingo, desde las 17, se proyectaron numerosos cortos cinematográficos con pequeños debates al respecto, también en el Centro de Convenciones.

El Centro de Convenciones mantendrá sus puertas abiertas hasta el domingo 10 de junio, fecha de cierre para “Angostura lo hicimos”, que incluye en su programa una importante exposición de arte y fotografía y el festival de cine de la Lluvia los días jueves, viernes y sábado.

Agradecimiento al personal del ISSN

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), a través de su personal, también fue parte de la recuperación que hoy muestra Villa La Angostura. Su delegación, asociada al complejo turístico, junto con los empleados de esta obra social, se sumaron al grupo de voluntarios que trabajó para limpiar y recuperar la villa cuando hace un año se registró la erupción del complejo volcánico.

Como parte de los festejos por esta recuperación, desde el sábado se realiza en el restaurant del complejo turístico del ISSN en Villa La Angostura, una exposición fotográfica alusiva al tema. A través de decenas de fotografías se pueden comprobar distintos momentos del trabajo del personal.

El año pasado -desde el 8 de julio y hasta mediados de agosto- en distintos grupos, unos 40 empleados que se desempeñan en distintos sectores del ISSN en la ciudad de Neuquén, se inscribieron como voluntarios y se sumaron a las tareas de limpieza en la villa. Se organizaron en distintas cuadrillas y se abocaron a limpiar techos, veredas y calles, tanto de la delegación local como del complejo turístico y del Ruca Malén.

Este fin de semana y dentro del encuentro de delegados del organismo que se realizó en la villa, el administrador general del ISSN, Marcelo Berenguer, agradeció personalmente ese trabajo mancomunado “que permitió –dijo- que sigamos brindando servicios a nuestros afiliados, pese a la adversidad”. El intendente Roberto Cacault se acercó al encuentro realizado en el Centro de Convenciones y también tuvo palabras de agradecimiento hacia los trabajadores de la institución provincial.