Alumnas del IFD 13 de Zapala expondrán proyecto en Estados Unidos

Alumnas del IFD 13 de Zapala expondrán proyecto en Estados Unidos

junio 5, 2012

Será del 12 al 15 de septiembre en el congreso de la Association for Conflict Resolution, en Nueva Orleans. Además, el próximo miércoles 13 el proyecto será presentado en la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura con la intención de crear una ley de protección del acuífero de Zapala.

El proyecto denominado “El agua de mi pueblo… Zapala”, realizado por las alumnas del Instituto de Formación Docente Nº 13 de Zapala Florencia Araya, Verónica Martínez Besoky y Ornella Hermosilla Peña, será expuesto en el congreso de la Association for Conflict Resolution, que se llevará a cabo desde el miércoles 12 al sábado 15 de septiembre en Nueva Orleans.

Desde el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia informaron que durante la exposición las alumnas estarán acompañadas por la doctora Alicia Garayo, quien presentó la propuesta ante la sección internacional de la mencionada asociación.

La directora de la institución educativa, Claudia Pelz (que también participó del proyecto), expresó que la oportunidad de exponer el trabajo en el exterior fue recibida por las alumnas con mucho entusiasmo y alegría. “Es la primera vez que un grupo de alumnas expone sobre la protección de un acuífero”, dijo. Además, destacó la conciencia y el respeto de las estudiantes y dijo que “se están instruyendo para este nuevo desafío en Estados Unidos”.

En referencia al proyecto, Pelz explicó que se encuentra en una segunda etapa de profundización denominada de “vulnerabilidad”, y que cuenta con el apoyo de diversos profesionales e instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “Ahora se está trabajando en el análisis de la flora y la fauna que está por encima del acuífero para determinar su importancia en relación con el ambiente”, dijo.

“Nuestro compromiso es reforzar el trabajo de concientización”, enfatizó. Por este motivo, el próximo miércoles 13 de junio, a las 9, la investigación se presentará en la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura con la intención de que se cree una ley de protección del acuífero de Zapala.

Los primeros pasos

El proyecto surgió luego de una investigación que realizaron docentes y alumnos del instituto terciario sobre el acuífero de Zapala. El trabajo fundamenta que a través de un estudio de campo y de documentación obtenida de diversos conocimientos científicos en la historia de la localidad, la calidad del agua es apta para uso doméstico, agrícola e industrial según los parámetros que se establecen en el Código Alimentario Argentino.

Con el proyecto se pretendió además incrementar la toma de conciencia y prevención acerca de la importancia en la gestión de los recursos hídricos subterráneos.

El trabajo fue galardonado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y obtuvo la primera mención en el concurso “El agua en la región del Comahue, 10º edición” de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Además, recibió menciones en Tecnópolis y la Feria de Ciencia provincial.