Reunión de trabajo con intendentes de la zona Norte

Reunión de trabajo con intendentes de la zona Norte

junio 4, 2012

Participó la ministra Zulma Reina. El objetivo fue fomentar espacios de intercambio y comunicación con distintos ministerios, compartir planificaciones, proyectos y sociabilizar diferentes abordajes para las problemáticas municipales.

La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, cerró esta tarde un intenso encuentro de trabajo que mantuvieron intendentes del norte neuquino con representantes de diferentes áreas ministeriales. El objetivo fue fomentar espacios de intercambio y comunicación con distintos ministerios, compartir planificaciones, proyectos y sociabilizar diferentes abordajes para las problemáticas municipales.

La reunión fue convocada a instancias de la subsecretaría de Gobiernos Locales e Interior, que depende del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. Participaron el diputado provincial Néstor Fuentes junto a intendentes del Consejo Regional Alto Neuquén, que es encabezado por el intendente del Huecú, David Sánchez, y que nuclea a jefes comunales de toda la zona norte de la provincia.

Estuvieron presentes los jefes comunales de Caviahue, Huinganco, El Cholar, Taquimilán, Los Miches, Guañacos, Villa Nahueve, Villa Curi Leuvú y Chorriaca.

Uno de los expositores fue el ministro de Economía, Omar Gutiérrez. También hubo exposiciones de funcionarios de los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

Durante el cierre, la ministra Reina se refirió a la situación institucional del ministerio que encabeza, recibió inquietudes de las autoridades municipales presentes y se refirió al desarrollo de cada una de las áreas que integran la cartera.

La ministra destacó la importancia de fortalecer este tipo de encuentros, porque permiten poner en contacto directo a los jefes comunales de localidades alejadas a la capital provincial, con los responsables de cada uno de los sectores más importantes del gobierno neuquino.

Reina revalorizó la necesidad de que la actividad cultural institucional tenga como eje de trabajo contenidos con propuestas en talleres y actividades que acompañen a los municipios.

Para finalizar, la ministra destacó la necesidad de apostar al deporte y la cultura con actividades de inclusión, para mantener a los jóvenes y adultos en estos espacios de desarrollo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del subsecretario de Gobiernos Locales e Interior, Alex Tarifeño, quien se refirió a la necesidad de incrementar los canales de comunicación entre intendentes y los ministros del gobierno provincial. En este sentido, se planteó la necesidad de profundizar el trabajo conjunto con las subsecretarías de Cultura y de Turismo, para determinar una agenda y funciones de apoyo para fiestas populares de la provincia.

Tarifeño recordó que la mayoría de estas fiestas se celebran en el norte de la provincia y que, al indagar sobre el tema, encontraron vacíos legales por la falta de normativas que las contemplen.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos, enfatizó en la necesidad de crear una agenda unificada que contemple todos los eventos de este tipo para que estén coordinados entre sí, con el objetivo de potenciarlos, favorecerlos y consolidar dichas fiestas como productos regionales.

Además, participaron de la jornada los subsecretarios de Gobierno, Mariano Gaido y de Control de Gestión, Rodrigo Oviedo.