Villa La Angostura: informe del EPEN sobre las acciones desarrolladas desde la erupción del volcán Puyehue

Villa La Angostura: informe del EPEN sobre las acciones desarrolladas desde la erupción del volcán Puyehue

junio 10, 2011

El organismo provincial concentró sus tareas en la limpieza y mantenimiento de la central térmica de la localidad y de las instalaciones del sistema, con el objeto de garantizar la prestación del servicio. Pese a que ayer la situación tendía a normalizarse, hoy las condiciones climáticas desfavorables determinaron la interrupción del suministro.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN, difundió esta mañana un informe preliminar pormenorizado de las acciones desarrolladas por el organismo en Villa La Angostura desde el sábado pasado, 4 de junio, cuando comenzaron las actividades eruptivas en el volcán Puyehue-Cordón Caulle.

En la introducción, el documento expresa que la principal tarea fue la limpieza y mantenimiento de la central térmica de la localidad y de las instalaciones del sistema –subestaciones y redes de suministro- para normalizar la prestación del servicio de energía eléctrica en toda la zona afectada, con reserva de equipos generadores para todos los servicios básicos y circunstancias especiales.

Si bien ayer por la tarde la situación tendía a normalizarse, el informe, actualizado a hoy viernes en la mañana, consigna que las condiciones climáticas desfavorables determinaron que se interrumpirá el normal suministro de energía eléctrica.

A continuación se reproduce el informe del EPEN:

– SABADO 4 DE JUNIO:

Se realiza un diagnóstico de la situación y se dispara la comunicación institucional desde la oficina de prensa de EPEN a los medios de comunicación locales apara alertar sobre posibles cortes de suministro debido a las cenizas acumuladas en la localidad de Villa La Angostura.

– DOMINGO 5 DE JUNIO

El Ing. Alejandro Nicola –Presidente del Ente- diagrama las acciones desde la ciudad de Junín de los Andes. Se disponen las primeras acciones de mitigación del impacto de las cenizas sobre los equipos de generación en la Central Térmica local y el resguardo del equipamiento, reserva de combustible y rotación del personal a cargo y de refuerzo, para lograr el objetivo.

– LUNES 6 DE JUNIO

A las 12 horas se constituye en la sede central el Comité de Crisis con el personal de conducción del EPEN, previsto en el Plan de Contingencias del organismo, con el objeto de actualizar la información sobre la situación de contingencia suscitada en la zona y definir las acciones a tomar.

Las medidas tomadas fueron:

Medidas preventivas relativas a la seguridad de las personas

Barbijos: Se envían 200 a la zona Sur, 200 al COME (Zapala) para redistribución y 100 quedan en el Depósito Neuquén.

Agua Potable: Se adquieren 100 bidones de 20 litros cada uno y 4 dispensadores de agua fría y caliente.

Antiparras: Se adquieren 100 unidades. Con ellas se repone el stock existente en Zapala de 96 unidades, que se consume con su entrega a Distribución y Transmisión.

Trapos para sellado de aberturas: Se adquieren 50 bolsas de 10 kg de trapo de puro algodón.

Colirio: Se compran 150 unidades para su envío a la zona sur.

Medidas preventivas relativas a la seguridad del abastecimiento

Combustible: Se provee de 2 camiones de 30 metros cúbicos para Villa La Angostura y 1 camión de 9 metros cúbicos para Villa Traful.

Apoyo de recursos humanos y equipos:

Equipo de San Martín de los Andes: 6 personas equipadas con 2 camiones con grúa y una camioneta.

Equipo Zapala: 10 personas equipadas con 2 camionetas y un compresor.

Equipo generación: 9 personas equipadas con un camión Scania con semirremolque, 3 camionetas y 2 grupos electrógenos de 250 KVA.

Villa La Angostura: 7 personas equipadas con 2 camionetas y un camión con grúa.

Ante tal situación, se hace hincapié en prever la autosuficiencia de los recursos humanos que concurran a la Villa, gestionando alojamiento, comida, abrigo, etc., es decir contemplar toda la logística posible de cubrir a priori por parte del EPEN.

Apoyo externo:

Personal de Bomberos: 4 personas con 2 camiones.

Grupo de Incendios: una persona.

Apoyo económico: Personal de Zapala aporta recursos adicionales para uso en la contingencia.

Filtros de equipos: Se provee de filtros para equipos instalados en V. Traful y en Las Coloradas.

Filtros SULLAIR: Se realiza la limpieza de filtros de equipos SULLAIR que elevaron su temperatura con el fenómeno. Se decide, a efectos de preservar el equipo CAT 7 presente en la Central Térmica, sacarlo de servicio en virtud de la constante precipitación de cenizas.

Comunicaciones: Se adquieren 10 Líneas telefónicas CLARO debido a los problemas de comunicación que se plantean en las zonas de la emergencia con los equipos MOVISTAR.

Equipos sopladores: Se adquieren 5 (cinco) equipos sopladores de aire para ser utilizados como medio para despejar cenizas de equipos eléctricos en general.

Limpieza en la Central: Se tramita la contratación de una empresa para tareas de limpieza.

Equipos electrógenos: Se tramita la compra de 2 (dos) equipos electrógenos de 10 KVA para fortalecer el suministro en las escuelas habilitadas para los comicios del día 12 de Junio.

Acciones planificadas realizadas:

Donde era posible y en forma previa a eventuales lluvias, se realizó una limpieza seca con aire a presión en aisladores y equipos cuya acumulación de cenizas presentaba riesgo de vencer la distancia dieléctrica. En aquellas instalaciones que resultaron afectadas por lloviznas y la mezcla de ceniza y agua se encontraba adherida a los equipos, solo restó programar su salida de servicio y lavar a presión, para lo que se dispuso la centralización y verificación de correcto funcionamiento de hidrolavadoras y generadores de emergencia.

A tal fin, se dispuso el estado de alerta de todas las cuadrillas y personal de Transmisión y Distribución para, en función de que las condiciones de visibilidad y climáticas lo permitiesen, disponer la realización de las tareas mencionadas, teniendo en cuenta que se debía monitorear periódicamente el estado de las instalaciones a fin de minimizar la ocurrencia de arcos eléctricos y el consecuente riesgo de daño de componentes.

Idéntica comunicación se cursó a la empresa Distrocuyo, actual contratista del EPEN, ante la eventualidad de necesitar su participación.

Se hizo hincapié en implementar el cerramiento de aberturas con trapo mojado en edificios de control e instrumentos y computación, la obturación de desagües y el control de acumulación de cenizas en techos y equipos.

También se contactó a Transener para preparar la disponibilidad de su equipo de lavado de aisladores con tensión, a fin de disminuir el tiempo de respuesta en caso de resultar necesario su empleo.

Aclaración del procedimiento: si bien no se disponía de un procedimiento de respuesta frente a este tipo inédito de contingencia, se estimó adecuado considerar, en la medida que resulten aplicables a nuestro caso, las pautas establecidas por Hidroeléctrica Futaleufú para su Plan de Emergencias Volcánicas, que solidariamente han puesto a nuestra disposición.

– MARTES 7 DE JUNIO

Las condiciones meteorológicas (lluvias y lloviznas, con cenizas) registradas desde la tarde del lunes 6, fueron originando una acumulación de material volcánico con agua que formó una masa compacta y conductora de electricidad, sobre las instalaciones eléctricas. Estas se vieron seriamente afectadas por el fenómeno. En la mañana del día martes, se informó a los Medios de la situación, donde la totalidad de los alimentadores en media tensión y la central térmica se encontraban fuera de servicio desde la noche del lunes y se trabajaba en la limpieza y reposición del sistema.

Además, no se descartaban cortes programados por parte de Transener para eventuales trabajos de limpieza en la ET Alicurá, lo que sacaría de servicio la Línea de Alta Tensión 132 Alicurá-Pío Protto y produciría en ese caso un corte de suministro a San Martín y Junín de los Andes.

A posteriori, se tomó contacto con el responsable de la Regional Sur de Transener, quién informó respecto de la previsión de no realizar interrupciones de servicio en tales instalaciones por el momento, destacando que el equipo de lavado de aisladores con tensión, estaría llegando a la zona de Piedra del Águila el día miércoles.

Durante la mañana se comenzó con la tarea de limpieza manual de las instalaciones con el aporte de autobombas de bomberos. Alrededor de las 13 horas del martes se ponen en servicio dos de los 3 alimentadores que distribuyen la energía a toda la localidad de Villa y vuelve a fallar uno de ellos. Alrededor de las 16:30 horas se pone en servicio aproximadamente un 80 por ciento de la demanda de cada alimentador, llegando a abastecer a un 70% de la demanda total de la localidad. Quedaban por restablecer los suministros asociados al área Cumelén y Puerto Manzano.

Paralelamente, se realizó una limpieza seca con aire a presión en las instalaciones de la Subestación San Martín en 33 kV. Luego se registraron lluvias fuertes en el área, que lavaron los equipos y aisladores. La conclusión es que la zona de San Martín y Junín de Los Andes no presentó inconveniente alguno en el suministro eléctrico.

– MIÉRCOLES 8 DE JUNIO

La situación del día miércoles por la mañana era similar a la de la tarde del martes. Continuaba en estado interrumpido el servicio en algunas zonas, (las de más difícil acceso), a las cuales se preveía limpiar con hidrolavadoras y la ayuda de escaleras y grúas. La limpieza y trabajos proseguían a buen ritmo. Siendo las 14:00 horas. Se reúne nuevamente el Comité de crisis en la sede central del EPEN con el objeto de actualizar la información sobre la situación de contingencia suscitada.

Se realiza el seguimiento del grado de cumplimiento de las acciones en curso y se incorporan acciones complementarias.

-Las acciones previstas resultaron ejecutadas en un 100%.

-Se dispone de los siguientes recursos, adicionales a los existentes en VLA:

Logística: Una camioneta con chofer de la Gerencia de Obras.

Comunicaciones:

1) Activación del uso de los equipos VHF y BLU disponibles en la zona de emergencia.

2) Contratación de 2 (dos) teléfonos satelitales.

3) Adquisición de grupo electrógeno de 3 a 5 KVA para suministro de energía a la antena repetidora en Cerro Bayo.

Equipos de lavado: Adquisición de 6 (seis) hidrolavadoras y 6 (seis) pares de botas de goma.

Agua Potable: Adquisición de 100 bidones por 20 litros.

Utilización de elementos aislantes: Se realizaron contactos con empresas de la zona que realizan Trabajos con Tensión (TCT) en Media Tensión, a fin de analizar la posibilidad de provisión de elementos aislantes para colocarlos en ciertos lugares de la red, y disminuir el riesgo de descarga eléctrica debido a la acumulación de ceniza mojada.

– JUEVES 9 DE JUNIO

La situación tiende a normalizarse. A pesar de la lluvia, en la localidad de Villa La Angostura los trabajos se distribuyen en siete frentes de trabajo diferentes, donde la limpieza tanto de los aisladores en las crucetas y subestaciones, como la poda y retiro de árboles caídos, es lo preponderante. La Central Térmica se despeja de cenizas para proteger los equipos de generación, tanto exteriores como internos. Prosigue la ayuda de Bomberos, igualmente importante en las jornadas anteriores.

Sólo resta abastecer los lugares más alejados, llegándose a más del 85 de la demanda satisfecha. Los trabajos son supervisados directamente por la miembros de la más alta conducción del EPEN que arribaron a la localidad el día miércoles por a la tarde.

Se realizan las comunicaciones de rigor a los medios que así lo requieren.

En general, se prevé que la situación continuará normalizándose en todos los aspectos, aunque siempre en función de que las condiciones climáticas se mantengan estables.

– VIERNES 10 DE JUNIO (10:30 Hs.)

Las condiciones climáticas desmejoraron durante la noche del jueves, registrándose nuevamente lluvia con cenizas, lo que generó la reiteración de las interrupciones de servicio eléctrico en VLA.

Se trabaja actualmente en las tareas de limpieza previéndose reposiciones parciales en horas de la tarde.

Se destaca la puesta a disposición del EPEN para las tareas de hidrolavado, del camión hidrante perteneciente a la Policía Provincial, que constituye un aporte valioso en esta instancia.

Además, se han recibido los elementos aislantes cedidos a préstamo por parte de una empresa de TCT, que se comenzarán a instalar a la brevedad, a fin de probar si contribuyen a disminuir las descargas en determinados componentes de las redes.