Rescataron un fósil de dinosaurio en Quili Malal

Rescataron un fósil de dinosaurio en Quili Malal

junio 10, 2011

Se trata de un fémur perteneciente a un herbívoro de unos 100 millones de años de antigüedad. El operativo fue realizado por los paleontólogos Rodolfo Coria y Leonardo Salgado, con el apoyo de Emhidro SEP y la comisión de fomento de Quili Malal. Los alumnos de la escuela primaria Nº 14 visitaron la excavación.

Los paleontólogos Rodolfo Coria, de la subsecretaría de Cultura, y Leonardo Salgado, de la Universidad Nacional del Comahue, ambos investigadores del Conicet, rescataron en cercanías del cementerio de la localidad de Quili Malal un fósil de dinosaurio de 130 centímetros de largo y 50 centímetros de ancho que tendría un antigüedad de unos 100 millones de años.

El operativo fue realizado los días 2 y 3 de junio con el apoyo de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial (Emhidro) y la comisión de fomento local, y tuvo como objetivo poner al resguardo este valioso material que forma parte del patrimonio cultural de la localidad y que estaba expuesto al deterioro.

Coria explicó que por ahora no es posible dar detalles del tipo de especie a la que pertenecería este hueso, ya que eso requiere de estudios específicos en el laboratorio. Sin embargo, contó que “podría tratarse de un fémur de un dinosaurio saurópodo, una especie que habitaba esta zona cuando todo este territorio era un valle fértil”. Por su parte, Salgado agregó que “por la cantidad de ejemplares registrados allí, la zona puede definirse como un gran yacimiento del período Cretácico, lo cual confirma el alto potencial de este lugar para la investigación paleontológica”.

Durante la excavación, los alumnos de la escuela primaria Nº 14 de Quili Malal visitaron el lugar acompañados por directivos y docentes. Salgado les explicó de qué se trataba el trabajo que realizaron, practicaron técnicas de búsqueda en el suelo con pinceles y pudieron hacer preguntas relacionadas con la paleontología.

La pieza extraída fue trasladada al Museo Carmen Funes de Plaza Huincul para ser limpiada y analizada por los especialistas. Allí quedará para su resguardo y posterior estudio, hasta que se disponga del lugar previsto para su exposición en el futuro museo de la localidad del nuevo pueblo de Quili Malal.

Preservación del Patrimonio Cultural

Con el objetivo de poner al resguardo material que estaba expuesto al deterioro, se llevó adelante el operativo de rescate paleontológico en Quili Malal. En este contexto, Emhidro también realizó la señalización del friso El Álamo, ubicado a pocos kilómetros de la localidad de Quili Malal, con el fin de informar al público que se trata arte prehistórico en proceso de rescate. Este friso contiene grabados en roca con una antigüedad de 700 años AC que dan testimonio de la presencia de grupos humanos en la zona.

Con la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I, la localidad de Quili Malal y los parajes rurales de Villa del Agrio, Agrio del Medio y Bajada del Puente quedarán bajo las aguas del futuro embalse que generará la presa. Cuando se inicien las obras la empresa concesionaria está obligada a ejecutar distintas acciones con el fin de rescatar el patrimonio cultural de la región, para su posterior conservación y exposición en centros de interpretación y museos locales. Para ello, se conformarán equipos vinculados a diferentes disciplinas (paleontología, geología, arqueología, arte rupestre, historia regional y museología) para realizar las tareas de relevamiento y rescate con el fin de mitigar el impacto sobre el patrimonio cultural local.