Piden a autoridades nacionales que el tránsito pesado circule por Pino Hachado

Piden a autoridades nacionales que el tránsito pesado circule por Pino Hachado

junio 11, 2011

Hoy, en una comunicación telefónica, el gobernador Jorge Sapag solicitó esa medida al jefe de Gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández, en virtud de un desmoronamiento ocurrido en el paso Cardenal Samoré. Paulatina recuperación de las actividades habituales en Villa La Angostura y la zona sur de la provincia, según informó Defensa Civil.

El gobernador Jorge Sapag solicitó hoy que el tránsito pesado circule por el paso Pino Hachado debido al desmoronamiento registrado en el Cardenal Samoré, donde una parte del pavimento resultó dañada. El mandatario provincial, en uso de licencia, se comunicó esta mañana telefónicamente con el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Aníbal Fernández, para comentarle la situación en el paso fronterizo y al mismo tiempo pedirle que los camiones y todo otro vehículo pesado transite, entre Argentina y Chile, por Pino Hachado.

En Villa La Angostura y la zona sur de la provincia, en forma paulatina se recupera la normalidad en las actividades cotidianas. Según un informe de Defensa Civil de la provincia, pese a que se mantenía hoy la actividad en el volcán Puyehue-Cordón Caulle, se registraba una sensible disminución, por lo cual la situación se encontraba estable. Hacia el mediodía, caía una fina arena en forma de talco.

Además, el informe consignaba que la pluma de la nube volcánica estaba en los 3.500 metros de altura, y se trasladaba en dirección oeste-este, sobre la región de Los Lagos. En Villa Traful, San Martín de los Andes, Zapala y Piedra del Águila, incluida las respectivas áreas de influencia, la situación permanecía estable y sin precipitaciones de material volcánico hasta hoy al mediodía.

Villa La Angostura: los equipos de Defensa Civil, Vialidad provincial, Desarrollo Social, Ejército y los demás organismos de la provincia, en conjunto con los integrantes del Comité de Incidentes estaban hoy abocados a tareas de remediación y de mantenimiento del funcionamiento de los servicios públicos esenciales. El agua de red, que se comprobó potable durante toda la semana –ése fue el resultado obtenido en el laboratorio del EPAS- desde que comenzó la actividad eruptiva, era normalmente abastecida a los domicilios.

El servicio de energía eléctrica estaba siendo prestado en un 80 por ciento a los usuarios de la población. En este caso, se aclaró que el sistema “funciona al límite”, dado que las precipitaciones pluviales sobre las arenas depositadas, al tomar contacto con los equipos hacen que pierdan la aislación y entran en cortocircuito. Ése era el principal riesgo hoy. Trabajan equipos del Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN, provenientes de otras localidades. Además, hoy los equipos se concentran las tareas de asegurar la energía -con la puesta en servicio de equipos electrógenos- en las escuelas donde se procederá al acto eleccionario.

También se restablecieron, en la villa, los servicios de transporte público urbano y de recolección de residuos. Equipos de Vialidad provincial limpiaron de material volcánico las calles troncales y habían comenzado a trabajar en los barrios, con lo cual se normalizaba paulatinamente el tránsito de vehículos particulares.

Además, algunos comercios comenzaron a reabrir sus puertas, de acuerdo con el informe suministrado por Defensa Civil.

Villa Traful: en esta localidad se mantiene el abastecimiento de agua y de telefonía celular. Sin embargo, se registran similares problemas, en cuanto al sistema de abastecimiento eléctrico, que en Villa La Angostura, con el agravante de que no dispone de equipos ni maquinarias suficientes. Los organismos provinciales trabaja n en la asistencia de la población urbana y rural con bidones de agua potable y módulos alimentarios.

En las zonas rurales aledañas a Villa La Angostura y Villa Traful se distribuyeron fardos de pasto a crianceros y pequeños productores.

San Martín de los Andes y alrededores: la situación se encuentra estable. Se registran vientos variables, pero la situación es normal, al igual que en Junín de los Andes y la zona de Zapala, Mariano Moreno y Las Coloradas.

En Piedra del Águila y zonas cercanas la situación mejoró y no se registraban hoy precipitaciones de arena. Se abastece a algunos pobladores con agua, módulos alimentarios y barbijos mientras que técnicos del Organismo Regulador de la Seguridad de Presas, Orsep, realizaron inspecciones en las represas a fin de comprobar el funcionamiento normal de las turbinas.

También se realizaron recorridos por el área rural.