Los comicios provinciales se desarrollaron con total normalidad

Los comicios provinciales se desarrollaron con total normalidad

junio 12, 2011

Pasadas las 22.30 horas, se informó oficialmente que votaron poco más de 313.000 ciudadanos de un total de 411.879, esto es, el 76 por ciento del electorado.

Los comicios generales realizados en la provincia hoy domingo 12 de junio, se desarrollaron con total normalidad y sin que hubiera ningún tipo de incidentes, según informaron oficialmente las autoridades de la Jefatura de Policía y de la 12ª Agrupación Comahue de Gendarmería Nacional, fuerzas responsables de la custodia y seguridad de las elecciones celebradas durante la jornada.

Pasadas las 22.30 horas, se informó también oficialmente que votaron poco más de 313.000 ciudadanos de un total de 411.879, esto es, el 76 por ciento del padrón electoral en condiciones de votar. Los neuquinos eligieron hoy gobernador y vicegobernador, treinta y cinco diputados provinciales y dieciocho legisladores suplentes.

El Poder Ejecutivo tuvo a su cargo hoy la sumarización y presentación de los datos que cada presidente de mesa fue volcando en los certificados de escrutinio y en los telegramas que fueron enviados a través del Correo Argentino. La exposición que realizó el Gobierno de la provincia fue a título informativo y no se trató de los datos definitivos.

Simultáneamente se eligieron intendentes y concejales en municipios de primera, segunda y tercera categoría (de acuerdo con lo previsto en sus respectivas Cartas Orgánicas y normas comunales); 21 presidentes de Comisiones de Fomento del interior; y las autoridades en los diez Distritos Escolares con que cuenta Neuquén. Esto se desglosa en tres consejeros escolares titulares y dos suplentes para cada uno de los consejos escolares de su correspondiente distrito educativo.

Las fuerzas políticas que participaron del acto eleccionario provincial sumaron 14 y buena parte de ellas no llevaron candidatos propios para la Gobernación. Son las denominadas listas colectoras, que sí promovieron candidatos a diputados surgidos de cada una de estas fuerzas, y que a la vez añadieron sus votos a las fórmulas del Movimiento Popular Neuquino (MPN-Jorge Sapag y Ana Pechen) o del Frente Neuquino (Martín Farizano y Nanci Parrilli).

Para la fórmula del MPN sumaron, además de la lista oficial del MPN, las del Movimiento de Integración y Desarrollo, del Partido Nuevo Neuquén y la de Unión Popular. Para la coalición Farizano-Parrilli, las siguientes: Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Une-El Frente y la Participación Neuquina, Frente Grande-MUN, Partido Socialista y, Pro. Todas estas con candidatos propios a diputados provinciales y consejeros escolares.

Con aspirantes propios, a la gobernación y a la Legislatura participaron: el Movimiento Libres del Sur (Paula Sánchez), la Coalición Cívica-ARI (Ricardo Villar), Nueva Izquierda – Proyecto Sur (Priscila Otton) e Izquierda Por Una Opción Socialista (Patricia Jure).

Los periodistas de los medios de comunicación de la región y de todos los canales y radios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siguieron el escrutinio desde la Sala de Prensa y Centro de Cómputos, instalados ambos, en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Promediando la jornada, el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado, Rodolfo Laffitte, reconoció que “en las localidades de la zona Sur, las más afectadas por las cenizas del volcán chileno Puyehue, se alcanzó un porcentaje de votantes del 50 por ciento del padrón electoral”. Luego expuso el proceso de escrutinio electoral y la forma en que se incorporaron los datos a medida que eran enviados por las autoridades de las mesas una vez cerrado el comicio.

Laffitte indicó que “habitualmente, en todas las elecciones, los medios de comunicación social y los partidos políticos comienzan a difundir datos parciales de primera mano obtenidos en la puerta de las escuelas y luego les cuesta llegar a la sumarización final total. En el proceso oficial del Poder Ejecutivo, el Centro de Datos de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic) es el último en recibir los datos puesto que debe esperar el telegrama escaneado desde el Correo Argentino, o sea, que se comienza más tarde pero se termina antes con la información totalizada”.

Se recuerda a los trabajadores de prensa y a la población en general, que se puede seguir tanto la sumarización de votos que realiza el Poder Ejecutivo en el centro de cómputos del CAM como el escrutinio definitivo que realiza la Justicia Electorial neuquina instalada en la sede local de la empresa Correo Argentino, por el sitio oficia www.neuquen.gov.ar y de allí se dirigen al link ‘Elecciones 2011’.