Villa La Angostura: Destacan el ánimo de la población ante la situación generada por la actividad volcánica

Villa La Angostura: Destacan el ánimo de la población ante la situación generada por la actividad volcánica

junio 9, 2011

Tanto el gobernador Jorge Sapag, en uso de licencia, como los informes de Defensa Civil consignan la tranquilidad social existente en la ciudad y el “temple para enfrentar esta adversidad de la naturaleza”. El gobierno provincial gestionó un Aporte del Tesoro Nacional de un millón de pesos que fue otorgado por la Presidencia de la Nación.

Tanto el gobernador Jorge Sapag, en uso de licencia, como los informes emitidos por Defensa Civil de la provincia y el Comité de Incidentes de Villa La Angostura, destacaron hoy jueves el ánimo de la población de esa localidad ante la situación generada por la actividad volcánica del corredor Puyehue-Cordón Caulle, de Chile.

El mandatario provincial, en declaraciones formuladas esta mañana al programa Bien Temprano, de Radio y Televisión del Neuquén, se refirió específicamente al “temple para enfrentar esta adversidad de la naturaleza” que demostraron los pobladores de la ciudad lacustre. Además, se informó que el gobierno gestionó y obtuvo un Aporte del Tesoro Nacional de un millón de pesos que servirá para respaldar el plan de asistencia a la zona sur de la provincia. Presidencia de la Nación comunicó el otorgamiento del ATN en la tarde de hoy al mandatario provincial.

Las acciones desplegadas por los organismos provinciales –tanto ministerios como los correspondientes a seguridad, salud, coordinación, áreas sociales y de servicios- y por los nacionales –Ejército, Gendarmería y Prefectura, Vialidad- coordinaron sus tareas con el Comando de Incidentes y la dirección de Defensa Civil del municipio de Villa La Angostura, que dirigieron los operativos por tratarse de los organismos naturales establecidos institucionalmente.

El gobernador Sapag adelantó el acompañamiento de su gestión a todas las tareas de recuperación que emprenda la villa luego de pasadas las vicisitudes de la actividad volcánica, y expresó su reconocimiento por la labor desarrollada por los organismos municipales y provinciales en la asistencia a las poblaciones afectadas.

Además, el mandatario ratificó que el domingo próximo, de mantenerse las actuales condiciones y, con la perspectiva de la mejora de la situación meteorológica, se celebrarán las elecciones programadas en todo el territorio provincial (la entrevista completa se reproduce al final).

Informe del EPAS

• El equipo de laboratorio está trabajando en forma constante y totalmente abocado a la línea sur de la provincia (Junín de los Andes, Villa La Angostura y San Martín de los Andes) desde el domingo 5 de junio. Toma permanentemente muestras del agua para analizar.

• Ingeniero electromecánico desde hace dos días está instalado en VLA para supervisar el funcionamiento de los sistemas de bombas.

• Técnico experto en bombas para supervisar el mismo sistema.

• 2 camionetas 4×4 con chofer

• 2 motobombas

• Camión de 10 metros cúbicos que hoy se devuelve a Neuquén porque se enviará uno de similar capacidad pero doble tracción.

• 2 bombas de repuesto de 50 hp y de 100 hp que llegarán la semana próxima a VLA por si ocurre algún desperfecto.

Informe de Desarrollo Social

• Enviaron agua envasada, módulos alimentarios y colchones a Villa La Angostura.

• Realizaron operativo para asistir a 40 pasajeros que habían quedado varados en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Neuquén. Fueron trasladadas al Centro Nayahue, en el que recibieron alojamiento, mientras algunas otras fueron derivadas a otro centro en el barrio Alta Barda.

Informe de Vialidad provincial

Destinó maquinaria para despejar caminos: Se envió una motoniveladora y un camión volcador a Villa La Angostura.

• El miércoles 8 se contrataron equipos exclusivamente para esta emergencia: dos motos niveladoras, dos retroexcavadoras, dos mini cargadoras y dos camiones volcadores.

• El domingo se envió una de las motoniveladoras a Villa Traful.

Informe de Defensa Civil

El ánimo de la población es bueno, el servicio eléctrico está prácticamente restablecido. Trabajan en tareas de restablecimiento y de mantenimiento el EPEN de Villa La Angostura y cinco cuadrillas del organismo provenientes de otros lugares de la provincia desde el domingo pasado.

El servicio de agua de red está funcionando en su 70 por ciento y trabajan el área obras públicas del municipio con personal calificado del EPAS de Neuquén para restablecer la totalidad del servicio. Como informó el EPAS desde el domingo, se realizan análisis y muestreos constantes del agua por parte del laboratorio del organismo, y los resultados garantizan la potabilidad y aptitud para el consumo humano del fluido de red (ver Informe del EPAS).

El 30 por ciento de servicio no restablecido es en aquellos lugares donde se toma el agua de vertientes y arroyos. Este servicio se va restableciendo progresivamente y reforzado con el suministro de agua con camiones del municipio, provincia y Ejército.

La situación entre los habitantes es alentadora y tranquila, a excepción de algunos comerciantes que se encuentran preocupados por el inicio de la temporada, lo cual el intendente ya dará explicaciones para tranquilizar al sector y brindar tranquilidad.

El grupo de operaciones de la junta de Defensa Civil se encuentra realizando la asistencia en limpieza de techos en viviendas particulares bajo prioridades, distribución de módulos alimentarios y agua envasada, reforzando en sectores con nylon. Son recursos enviados por provincia.

Trabajan máquinas en las calles troncales de la ciudad, las minicargadoras y retroexcavadoras retiran arenas en sectores más reducidos, con apoyo de los camiones volcadores. Este equipamiento también fue enviado por la provincia.

Un total 70 cadetes de Policía se encuentran retirando arenas de las veredas de la ciudad. Ya están en viaje dos autobombas, uno con capacidad de 8 mil litros y otro con 10 mil litros de capacidad, que serán utilizados para colaborar en la limpieza de los techos.

Equipos de mantenimiento escolar y cuadrillas de Corfone, con personal de Incendios forestales y recursos asignados desde el Comité de Administración y de provincia están abocados plenamente en la limpieza de techos de escuelas y todas las acciones necesarias para que las mismas se encuentren en funcionamiento.

Defensa Civil de la provincia dispuso un total de 15 personas asistiendo con barbijos, catres, frazadas, baños químicos y grupo electrógeno y personal integrando los comités de emergencia en

Los equipos del Ejército trabajan en tareas de asesoría de los comités de emergencia, en información y actualización de partes meteorológicos, en distribución de agua con cisternas, transporte de residuos, limpieza de techos, apoyo cartográfico, reconocimiento de zonas afectadas para prevención de aluviones y restablecimiento del enlace telefónico satelital.

El Ejército colabora con 100 soldados y equipamiento consistente en cisternas de agua; cocinas de campaña; camiones volcadores; carpas de alojamiento de personal de operaciones con capacidad para 100 personas; montaje de equipo satelital de comunicaciones; red de comunicaciones radiales VHF; red de telefonía satelital; internet e intrainternet satelital; plantas potabilizadoras; camiones entre Unimog; camiones de transporte de soldados; jeep todo terreno.

Por parte de organismos de la provincia (ministerios, subsecretarías y otras dependencias), se enviaron camiones desobstructores y de alto vacío para extracción de arena en el agua; minicargadoras; ambulancia de Gendarmeria Nacional; barbijos; camiones con fardos de pasto para productores con 500 fardos cada uno; fondos para disposición del municipio para la emergencia; agua envasada (para Villa La Angostura y Villa Traful); colchones; módulos alimentarios; rollos de nylon; chapas de zinc; bonos gasíferos de 40 tubos; garrafas de gas envasado; grupos electrógenos de 250 kva; camionetas 4×4; motobombas; camiones transporte de agua con motobomba; grupos electrógenos de 10 kva; motoniveladoras; camiones volcadores; cargadora sobre ruedas; retroexcavadoras.

La subsecretaría de Salud envió barbijos, medicamentos (colirios, antibióticos, corticoides, lágrimas artificiales, etcétera), mascarillas e instrumental a los hospitales de Piedra del Águila, Villa La Angostura y San Martín de los Andes y a las zonas sanitarias respectivas, correspondientes al centro y sur de la provincia.

Fardos de pasto a comunidades rurales y mapuche

Se entregó un total de 7.600 fardos de pasto a través del ministerio de Desarrollo Territorial. Cada fardo tiene un valor aproximado de 20 pesos.

• Villa La Angostura: 2.000 fstdos

• Junín de los Andes: 2.000 fardos (comunidades Cherqui, Raquizuam, Chiquilihuín, Atreuco)

• Aluminé: 4.500 fardos (Ruca Choroi, Carri Lil, Lonco Luán, Puel, Lafipán, Currumil, Poi Pucón, Ñorquín)

• Piedra del Águila: 600 fardos (Ancatruz)

• Chos Malal: 1.000 fardos (en espera destino)

Donaciones de empresas privadas: palas; rastrillos; antiparras; escobillones; carretillas; guantes de goma; barbijos; botas de PVC; trajes de agua; trapos de piso.

Entrevista del gobernador en RTN:

A continuación, se transcribe la entrevista que el gobernador Sapag mantuvo con RTN:

JS: Estoy acompañando al pueblo de Villa La Angostura ante esta real calamidad que ha ocurrido con la arena, con todo esto. Pero me voy con el corazón lleno de alegría porque veo el espíritu de ustedes, de la gente y del pueblo de Villa La Angostura que tiene temple, que tiene espíritu, que tiene capacidad de lucha para enfrentar esta adversidad de la naturaleza. Vamos a tener que luchar contra esta adversidad mucho tiempo, mucho tiempo, pero van a tener la firme voluntad del gobierno provincial de acompañar.

Lo estamos haciendo desde el primer momento, hemos traído equipos, maquinarias, personal, y vamos a seguir trayendo. Hemos traído también mercaderías, implementos, vamos a estar cerca del más humilde y también de la gente de trabajo, de los trabajadores municipales, los trabajadores provinciales. Mi reconocimiento a todos los voluntarios, trabajadores provinciales, trabajadores municipales, la gente del EPEN, del EPAS, de Vialidad, la gente de la Policía, Gendarmería, Prefectura, Ejército, al Comité de Incidentes, a la Junta de Defensa Civil, al intendente. Con esta firmeza y con esta entereza se va a salir adelante.

P: Una inquietud que tiene toda la población de Villa La Angostura es, ¿qué va a pasar el próximo domingo, va a haber votaciones en la provincia, va a haber votaciones en Villa La Angostura?

JS: Yo quiero aclarar que este tema es facultad de la Justicia Electoral. El Tribunal Electoral está constituido y presidido por la Junta, por el TSJ. Yo, como candidato, estoy preparado para las elecciones el domingo. Hasta ahora la Junta Electoral ha decidido que haya elecciones en la provincia, en Villa La Angostura va a ir mirando día a día cómo va mejorando la situación o estar atentos a lo que sucede con el volcán. En principio, la Justicia Electoral no ha tomado ninguna decisión en contra, o sea que hoy podemos decir que hay elecciones en todo el territorio provincial, si la Justicia toma una decisión, la toma con fundamentos y lo comunicarán, pero yo creo que están dadas las condiciones para que el domingo haya elecciones. Estamos consultando sobre el tiempo, sábado y domingo va a haber buen tiempo en la provincia de Neuquén.

El viernes estamos esperando una nevada en Villa La Angostura, hay que ver los efectos de esa nevada, y hay que estar atentos al volcán y a los vientos, obviamente que si la situación climatológica y la situación de esta arena en suspensión no lo aconsejan, la justicia tomará una decisión. Pero si la situación se mantiene como está hoy, en Villa La Angostura no hay ninguna razón para que no haya elecciones. Así que en ese sentido yo estoy preparado para tener competencia electoral el domingo en todo el territorio provincial, y también en Villa La Angostura.

Lo que hemos pedido sí, es que se garantice el transporte público de pasajeros gratuito el día domingo, no solamente los que organicen los partidos políticos, sino que haya transporte público de pasajeros gratuito en Villa La Angostura. Yo creo que con esto, y arreglando las calles, pasando la motoniveladora como se está pasando ahora y las máquinas, la transitabilidad está asegurada.

Así que si las circunstancias son como hoy, y el tiempo está como hoy y no hay elementos en suspensión y demás, entiendo que la elección está garantizada también en los ciudadanos de Villa La Angostura. Muchos me han dicho que quieren ejercer su derecho al voto, entonces me parece que está garantizada. Así que hay que estar muy atentos en alerta máxima como lo estamos con el tema climatológico y del volcán, y preparados. Y repito, que ese día esté garantizado el transporte público de pasajeros gratuito para acercar a todos los ciudadanos que quieran ejercer este derecho soberano y fundamental del voto en las urnas.

P: Se acerca la temporada invernal, preocupación de todos los comercios espacialmente, ¿alguna palabra alentadora?

JS: Tenemos que preparar Villa La Angostura para tener la mejor temporada invernal. Tenemos que asegurar que vengan los turistas y que le vamos a dar, por supuesto, todo el tratamiento de emergencia a la situación económica, impositiva, el calendario impositivo, la emergencia económica. Va a haber gente del BPN la semana que viene aquí en Villa La Angostura para hablar con todos los integrantes de la Cámara de Comercio y con los empresarios que así lo deseen.

Y estamos hablando con nación, hemos presentado un proyecto con los legisladores nacionales de emergencia económica, por todo lo que tiene que ver con IVA y ganancias, que no lo maneja la provincia, pero en lo que hace al calendario impositivo provincial, vamos a establecer un calendario impositivo especial para esta zona de emergencia, dado esta calamidad, este desastre también ecológico que hemos tenido, porque vamos a tener que, rápidamente, encarar el tema ecológico que ha sufrido nuestro parque.

P: Por último, para despedirlo, ¿qué visión le lleva el Comité de Incidentes que ha montado Villa La Angostura?

JS: Muy bien. Yo quiero felicitar la responsabilidad, el profesionalismo y la seriedad del Comité de Emergencia, el Comité de Incidentes, están trabajando muy bien, el intendente, están trabajando realmente de una manera muy profesional y en contacto con Gendarmería, con Ejército, con Prefectura, con la provincia, con nación, y siendo el centro de decisiones. Yo vine a Villa La Angostura, estoy en ejercicio de licencia electoral, y me puse a disposición de ellos, simplemente para colaborar, para colaborar ante este desastre, ver de qué manera se puede ser útil, y yo soy una herramienta más.

Así que los felicito y felicito, sobre todo, la hidalguía, la entereza y el temple del pueblo de Villa La Angostura, porque en los momentos de adversidad como este, es cuando se demuestra el temple de nuestro pueblo, y nuestro pueblo reaccionó con carácter, reaccionó con entereza, con disposición y mucha solidaridad. Lo que he visto en los vecinos, ayudándose entre ellos, y esto nos alienta a nosotros como gobierno provincial a tener el máximo de responsabilidad y estar presentes con todos los elementos, herramientas, maquinarias y personal que sea necesario. Vamos a estar presentes hasta que salgamos de esta situación realmente desagradable.