Villa La Angostura: Organismos provinciales realizan tareas para normalizar los servicios

Villa La Angostura: Organismos provinciales realizan tareas para normalizar los servicios

junio 9, 2011

Mediante un plan de contingencia se restableció el 80 por ciento de la demanda eléctrica y se asegura la prestación de agua potable en la localidad. También recomiendan transitar con precaución en las rutas debido a la presencia de cenizas y nieve en sectores parciales de la calzada.

Durante la jornada de hoy continúan las tareas de los organismos provinciales en Villa La Angostura a fin de restablecer y garantizar los servicios de electricidad y de agua potable. En cuanto al estado de las rutas, se aconseja transitar con precaución debido a la acumulación de nieve y cenizas en sectores parciales de la calzada. El paso internacional Cardenal Samoré está inhabilitado hasta nuevo aviso.

El operativo de contingencia dispuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) incluye equipos y personal adicional para restablecer el funcionamiento de los equipos que funcionan en Villa La Angostura. En tanto que desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) comunicaron que el agua mantiene su calidad potable para el consumo humano, en esa villa y en el resto de las localidades donde el organismo opera el servicio.

A continuación se detalla el estado de las rutas nacionales y provinciales y el plan de acciones dispuesto por los organismos en la zona afectada por la erupción del volcán Puyehue.

 

Rutas nacionales

Desde el 12º distrito de la dirección Nacional de Vialidad se informó que las rutas nacionales 22, 40, 231, 237, 234 y 242 se encuentran transitables con precaución por lo que se recomienda circular con cuidado, a baja velocidad y con las luces del vehículo encendidas.

El paso internacional Cardenal Samoré se encuentra inhabilitado debido a la acumulación de cenizas.  Esta restricción permanecerá vigente hasta nuevo aviso, por el momento hay equipos de Vialidad Nacional realizando tareas de limpieza para habilitar el camino.

Rutas provinciales

La dirección provincial de Vialidad informó que las rutas 11,19, 21, 37, 46, 48 y 63 se encuentran transitables con precaución, en tanto que la ruta 26 está intransitable en el tramo Caviahue- Copahue por acumulación de nieve sobre la calzada, lo mismo ocurre en la ruta 43 que conduce desde Varvarco-Invernada Vieja hacia el norte neuquino.

En las zonas de difícil acceso de Villa La Angostura hay equipos del municipio y de Vialidad provincial trabajando con palas cargadoras, camiones volcadores y moto niveladoras a fin de despejar las vías principales. La acumulación de sólido “alcanza unos 20 centímetros en toda la ciudad, por hectárea hay aproximadamente 2 mil metros cúbicos de material para remover” comentó el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Nagel desde Villa La Angostura.

El funcionario indicó que “cada calle tiene una problemática específica” como la necesidad de mover vehículos atascados, trasladar montículos de arena, encontrar lugares donde acopiarla con el propósito de “restablecer el ritmo de la ciudad y que la gente se pueda desplazar y retomar sus actividades cotidianas”, comentó.

 

Servicio eléctrico

 

Personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) logró restablecer el servicio eléctrico en el 80 por ciento de Villa La Angostura. El organismo dispuso siete dotaciones conformadas por equipos provenientes de Zapala y San Martín de los Andes que se encuentran abocadas a tareas de limpieza en los aisladores de crucetas, en la central térmica y en las subestaciones transformadoras. También realizan trabajos en la zona de Cumelén y Puerto Manzano para normalizar la prestación del servicio en esa zona.

El titular del EPEN, Alejandro Nicola se encuentra en la zona coordinando las tareas en colaboración con personal de Bomberos. El operativo comprende el traslado de equipos de generación móviles para reponer el suministro en puntos estratégicos, además de grúas, camionetas y dos grupos electrógenos en cabina para actuar en distintas zonas en caso de no poder restablecer el servicio por la red habitual.

Agua potable

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) se informó que el agua que se distribuye por red en Villa La Angostura mantiene su calidad potable por lo que es apta para el consumo humano. De todos modos, en la zona hay personal del organismo que continúa con los muestreos y análisis de manera constante a fin de garantizar su consumo seguro.

El personal de mantenimiento está trabajando en las tomas de agua a cielo abierto que presentan restos de material que obstruye los filtros. Actualmente falta agua en los barrios altos, por lo que son asistidos por camiones que acarrean agua potable a los habitantes afectados. En la zona se encuentra el presidente del EPAS, Nelson Damiani acompañado por un equipo de técnicos, para recorrer el área y monitorear la situación.