VII reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos

VII reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos

junio 5, 2009

El subsecretario Ricardo Riva, participó de la VII Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos, representando a Neuquén. La actividad se realizó durante el 3 y 4 de junio en la sede del Archivo Nacional de la Memoria (ex ESMA).

El subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Riva, participó de la VII Reunión del Consejo Federal de Derechos Humanos que se realizó en la sede del Archivo Nacional de la Memoria (ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada) en Capital Federal durante los días 3 y 4 de junio.

Ante los representantes de Derechos Humanos de todo el País, Eduardo Luis Duhalde, resaltó la importancia del Consejo Federal, al que definió como un órgano “fundamental en la elaboración de políticas públicas de Derechos Humanos”.

Riva expuso el plan de trabajo de la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia del Neuquén, que contempla el abordaje de temas específicos como niñez y adolescencia, adultos mayores; pueblos originarios; migrantes; privados de libertad; difusión y promoción de los derechos humanos en ámbitos institucionales, entre otros puntos. Destacando el trabajo en redes como objetivo fundamental del organismo a su cargo.

Por otro lado resaltó la necesidad de implementar a corto plazo dispositivos de prevención sobre la trata de personas y trabajo infantil. También el tratamiento del anteproyecto de ley de mediación obligatoria frente a los conflictos sociales, (presentado por el diputado nacional Oscar Massei en marzo de 2008), que incluye todos aquellos conflictos que tengan como causa reivindicaciones sociales, comunitarias, políticas, gremiales y estudiantiles con exteriorizaciones que afecten a terceros, ajenos al conflicto y cuya solución competa al Estado nacional, provincial o municipal.

Otro de los temas a destacar es la línea de trabajo que se quiere desarrollar desde la secretaría de Derechos Humanos de Nación, en materia de justicia penal juvenil, para difundir, replicar y analizar las dificultades y los avances obtenidos en diversos puntos del país.

Con respecto a la justicia penal juvenil, Riva destacó el interés en la trayectoria de trabajo que se desarrolla en Neuquén, lo que despertó un gran interés de los participantes del Consejo, quienes le solicitaron orientación y capacitaciones que les permitan trabajar sobre esta temática.

Solicitó también que el Consejo Federal recomiende a los Estados provinciales la creación de una Comisión de Prevención y Erradicación de la tortura, con efectiva acción en la materia y libre intervención en ámbitos cerrados, tanto gubernamentales como no gubernamentales.

Por último adelantó que el próximo semestre, según lo expresado por Duhalde, comenzaría la segunda etapa del Plan Nacional de Derechos Humanos el cual,- estimó- podría ponerse en marcha en el 2010, año del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Compartir
Noticia AnteriorSaludo por el Día del Periodista
Noticia SiguienteVuelo inaugural a Loncopué