Vuelo inaugural a Loncopué

Vuelo inaugural a Loncopué

junio 6, 2009

Después de 15 años aterrizó este mediodía un avión en el aeródromo ‘Teniente Primero La Ruffa’ de Loncopué. Ocurrió en ocasión del vuelo inaugural entre Neuquén y esa localidad, del que participó la vicegobernadora Ana Pechen.

Ana Pechen en el aeródromo de Loncopué

Después de 15 años aterrizó nuevamente un avión en el aeródromo ‘Teniente 1º La Ruffa’ de Loncopué. Ocurrió este mediodía en ocasión del vuelo inaugural entre Neuquén y esa localidad de la zona del Agrio, próxima al centro turístico de Caviahue – Copahue. “La conectividad aérea nos acerca a todos los neuquinos”, afirmó la vicegobernadora Ana Pechen, en el acto que se realizó en el salón del aeródromo. “Queremos un crecimiento armónico y equilibrado en toda la provincia y que todos los neuquinos, vivan donde vivan, tengan igualdad de oportunidades”, agregó Pechen.

La vicegobernadora fue recibida en el aeródromo por el intendente de Loncopué Walter Fonseca, acompañado por su par de Caviahue, Rigoberto Ramírez, y David Sánchez de El Huecú. La comitiva estuvo integrada por los diputados Carlos González, Roxana González y Jorge Della Gaspera; Guillermo Pellini, secretario de Relaciones Institucionales y Coordinación; Ricardo D’Angelo, titular de la UEFE; Alicia Lonac y Alfredo Rodríguez, subsecretarios de Turismo y Municipalidades; Marcos Zakrajsek, coordinador provincial de Aviación y Marcelo Marrano, director de Operaciones de American Jet.

El vuelo inaugural de hoy completó las rutas habilitadas en la actual etapa por el gobierno provincial, bajo operación de la empresa American Jet, primero con Chapelco, luego Chos Malal y Loncopué. Se trata de una iniciativa que apunta a retomar la comunicación aérea con las localidades más importantes de la provincia con el objetivo de fortalecer el turismo, el comercio y la producción. A la vez, el servicio estará para un uso potencial de urgencias en salud y todo tipo de asistencia que requieran las comunidades del interior.

La vicegobernadora recordó que la conectividad aérea fue un compromiso de campaña, “un sueño que hoy se hizo realidad”. También expresó que el gobierno hace un esfuerzo económico para poner en marcha el servicio, con un subsidio para cubrir hasta el 65% de la ocupación. La empresa destinó tres máquinas para los vuelos; dos aviones Dornier 228, alemanes de 19 plazas y un Metro 23, estadounidense, también de 19 plazas. Dicha firma opera en la provincia desde hace 12 años, contratada por empresas petroleras y otras.

Pechen explicó que en la primera etapa el gobierno trabajó para mejorar la cantidad de vuelos a la región desde buenos Aires, que en el 2008 era de dos frecuencias por día. Agregó que se sumó una empresa más y en la actualidad son cerca de 900 los pasajeros diarios de servicios aéreos, cifra que se acerca al pico histórico de la provincia que fue de 1200 usuarios en 1999, con nueve empresas y 40 vuelos diarios.

En otro orden, la vicegobernadora recordó la provincialización de Neuquén, que se cumple el 15 de junio, y destacó “el coraje” de vecinos de distintas localidades de la provincia que en 1955 fueron a requerirle al presidente Juan Perón para dejar de ser “un territorio”, como era la categoría institucional hasta ese momento. En ese sentido, propuso el mismo énfasis para reclamar a la Nación un mejor precio por los recursos naturales no renovables como el gas, que en promedio se reconoce 1,6 dólar el millón de BTU cuando en el mundo es de 10 dólares. Al mismo tiempo, dijo que el gobierno va a exigir a las empresas petroleras las inversiones para mantener las fuentes de trabajo.

A su turno, Pellini explicó que las gestiones realizadas para restituir la comunicación aérea en la provincia comenzaron en mayo del 2008 y que el objetivo del gobierno es restablecer la conectividad con el interior. En tanto, el intendente Fonseca señaló que el servicio beneficia a la zona de la cuenca del Agrio, que incluye a Caviahue, Loncupué, Las Lajas y El Huecú.

Plan de obras por Ley Nº 2615

En el mismo acto la vicegobernadora firmó con el intendente de Loncopué un convenio sobre obras que se ejecutarán en la localidad con fondos provenientes de las prorrogas de contratos petroleros, Ley 2615, por un monto de 340 mil pesos. Comprende la electrificación en el ejido urbano; red cloacal, agua y gas en 41 Módulos y otra obra cloacal.

Fuente: Prensa Legislatura.