Saludo por el Día del Periodista

Saludo por el Día del Periodista

junio 5, 2009

Jorge Sapag saludó, a través de la subsecretaría de Información Pública, a quienes trabajan en medios de comunicación social privados y estatales con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día del Periodista. Ratificó su deseo de que la comunicación refleje la pluralidad de opiniones en la sociedad y contribuya al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Foto de archivo.

El gobernador Jorge Sapag expresó su saludo “más afectuoso” a los periodistas que se desempeñan en ámbitos privados y estatales en la provincia con motivo de conmemorarse el próximo domingo, 7 de junio, un nuevo aniversario de la aparición de La Gazeta de Buenos Ayres, fundada por Mariano Moreno en 1810.

El mandatario difundió su saludo a través de la subsecretaría de Información Pública y ratificó su deseo de que la comunicación refleje la pluralidad de opiniones en la sociedad, y que exprese “las aspiraciones, los derechos y las obligaciones de cada uno de los sectores que la componen”. Consideró que la libertad de expresión “es un derecho social que contribuye a fortalecer las instituciones democráticas, sobre la base del consenso y el respeto por las mayorías y las minorías”.

En consecuencia, el gobernador Jorge Sapag subrayó su “especial saludo a todas y todos quienes eligieron el periodismo como oficio y profesión” y recordó, a un año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que la “libertad de información fue uno de los reclamos de los hacedores de esa epopeya nacional”.

En 1938, el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba estableció el 7 de junio para recordar el ejercicio de este oficio. La fecha fue elegida en recuerdo de la fundación de la “Gazeta de Buenos Ayres” por parte de Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta de Gobierno surgida luego de los acontecimientos de mayo de ese año.

Fue el primer periódico en la vida institucional del país. El decreto de la Primera Junta aludía a la necesidad de anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.