Vicegobernadores y legisladores del Parlamento Patagónico respaldan la recuperación de YPF

Vicegobernadores y legisladores del Parlamento Patagónico respaldan la recuperación de YPF

junio 10, 2012

El encuentro interprovincial concluyó este sábado al mediodía y tuvo como sede la Legislatura de Chubut. La vicegobernadora Ana Pechen participó de la actividad.

El Parlamento Patagónico dio lectura este sábado por mañana al documento suscripto por los vicegobernadores de Neuquén, Ana Pechen; César Gustavo Mac Karthy del Chubut; Norma Durango de La Pampa y Roberto Crocianelli  de Tierra del Fuego. El texto reivindica la decisión del gobierno nacional de nacionalizar los recursos hidrocarburíferos; se pronuncia a favor de potenciar el trasporte aéreo en la región; acompaña las acciones diplomáticas para recuperar las Islas Malvinas; se compromete a articular políticas comunes para combatir la trata de personas y a continuar este tipo de reuniones.

En igual sentido también se expresaron en su declaración final los 32 diputados que participaron de la 1º sesión ordinaria del Parlamento Patagónico. El encuentro interprovincial concluyó este sábado al mediodía y tuvo como sede la Legislatura de la provincia del Chubut.

A continuación se adjuntan ambos documentos:

Documento de la 1ª Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico

Los vicegobernadores de las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego reunidos en el marco de la 1ª sesión ordinaria del Parlamento Patagónico manifiestan y acuerdan:

Ratificar el apoyo emitido oportunamente por las legislaturas provinciales al gobierno nacional por la decisión soberana de nacionalizar los recursos hidrocarburíferos argentinos, cuestión que emprende definitivamente el camino hacia el autoabastecimiento.

Expresar su voluntad y acompañamiento a las gestiones diplomáticas realizadas por las autoridades nacionales sobre nuestros derechos soberanos e irrenunciables respecto de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

Fortalecer la conectividad aérea fundamentalmente y terrestre en la región, instando de este modo al desarrollo turístico-productivo y social de las provincias patagónicas, acordándose gestiones conjuntas en el corto plazo.

Revalidar el compromiso de trabajo en conjunto en la problemática relativa a la trata de personas, articulando políticas comunes tendientes a combatir esta práctica delictiva.

Ratificar la voluntad política de integrarnos a través de reuniones periódicas, sin descontinuar el trabajo que surge a partir de la celebración de las mismas.

DADA LA HONORABLE LEGISLATURA DE CHUBUT A LOS OCHO DÍAS DEL MES DE JUNIO DE DOS MIL DOCE.

Declaración de Rawson

“El año 2012 nos encuentra históricamente situados a 30 años de la gesta de Malvinas, por ello nos parece sumamente oportuno adherir a la Declaración que nuestros legisladores nacionales, senadores y diputados, acordaron unánimemente en la sesión llevada a cabo en Ushuaia, donde se ratificó la legítima e imprescindible soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

“Los Argentinos entendemos los reclamos de la soberanía como un accionar legítimo en el marco de las prácticas democráticas. Democracias que se manifiestan en gobierno que surgen del voto popular, libre y sin proscripciones, lo que llamamos Soberanía Popular.

“Otro hecho histórico y sumamente importante, por el paso gigantesco que se ha dado para recuperar los recursos del país, es el rescate de la soberanía hidrocarburifera de la República Argentina, impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional, que apunta a lograr el ansiado autoabastecimiento en la materia, pero además esto, sin ningún lugar a dudas, permitirá la reinversión de las ganancias de la empresa YPF en nuestro país, y nos devuelve la propiedad de uno de nuestros más preciados recursos naturales orientando la gestión de la empresa en pos del crecimiento del país y su desarrollo económico.

“Desde este Parlamento queremos manifestar nuestro compromiso en el acompañamiento para llegar a la VERDAD, JUSTICIA y CASTIGO de los delitos cometidos por los usurpadores de la democracia en los juicios que se están llevando adelante en cada una de las provincias que componen la Región”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando en este espacio de debate para generar política públicas que abarquen las realidades de nuestras provincias para lo cual manifestamos la necesidad de reformar el estatuto para el logro de estos objetivos, teniendo presente que en los inicios de este Parlamento, allá por el año 1991, nos encontrábamos con un gobierno nacional que carecía de políticas federales, sobre todo con nuestra región, siendo siempre los más postergados, situación que comienza a cambiar en el año 2003”.