El Sistema Integrado de Emergencias cumple un mes desde su implementación

El Sistema Integrado de Emergencias cumple un mes desde su implementación

junio 10, 2012

El SIEN brinda cobertura médica de emergencia en el área de Neuquén. A lo largo del mes se recibieron unas 60 llamadas.

El Sistema Integrado de Emergencias de la provincia del Neuquén (SIEN) cumple, este lunes 11 de junio, su primer mes de aplicación.

La jefa del departamento de Emergencias Sanitarias de la subsecretaría de Salud, Luciana Ortiz Luna, realizó un balance del programa en este mes de implementación y al respecto comentó que “es una metodología de trabajo nueva para Neuquén”. “Las emergencias prehospitalarias están planteadas desde un equipo de trabajo capacitado, fundamentalmente médicos, enfermeros, camilleros y choferes”, que trabajan “en conjunto con otras instituciones”, explicó.

El servicio cuenta con cinco guardias los días viernes, en promedio se han asistido a “8 a 10 auxilios por guardia, con muy buenos resultados”. La referente del área de Emergencias Sanitarias indicó que un 50 por ciento de las llamadas recibidas, se trata de enfermedades e incidentes graves.

Ortiz Luna, expresó que por el momento “tenemos un muy buen balance, tenemos un móvil, que cabe destacar es el único equipado completamente para las asistencias, el resto de los hospitales sigue funcionando con los móviles que tienen”.

En un principio el SIEN se planteó para la atenión de incidentes viales, pero luego se amplió la cobertura a cualquier tipo de emergencia y así se reciben “emergencias por trauma, que es cualquier lesión externa que se genera o cualquier emergencia médica; hemos asistido a emergencias cardiovasculares; enfermedades en niños; descompensaciones en enfermedades crónicas”.

Acerca del SIEN

El SIEN brinda cobertura médica de emergencia en el área de Neuquén y alrededores como primera etapa, ampliándose al resto de la provincia de manera progresiva, con el objetivo de priorizar la atención médica urgente.

Comenzó a funcionar a partir del viernes, 11 de mayo, con base en el hospital Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén y desde allí suministra la cobertura de la ruta Nº 22 desde el Puente Neuquén-Cipolletti hasta el Aeropuerto, más el área de cobertura del nosocomio.

Cuando el programa se complete en su totalidad, las bases del SIEN serán el hospital Bouquet Roldán, el edificio del peaje de la ruta 7 (interconexión de la autovía Neuquén-Plottier con ruta 7), el hospital Heller y el Castro Rendón.