Capacitan sobre diabetes en el hospital de Junín de los Andes

Capacitan sobre diabetes en el hospital de Junín de los Andes

junio 11, 2012

De la actividad participaron agentes sanitarios, médicos generalistas y clínicos, nutricionistas y kinesiólogos pertenecientes a la zona sanitaria IV.

El pasado viernes se realizó en el salón de usos múltiples del hospital de Junín de los Andes una jornada de Actualización sobre Diabetes. De la actividad participaron 60 personas, entre ellos agentes sanitarios, médicos generalistas y clínicos, nutricionistas y kinesiólogos pertenecientes a la zona sanitaria IV.

La organización del encuentro estuvo a cargo del Comité de Docencia e Investigación (Codei) de Junín de los Andes y contó con las disertaciones del referente provincial del programa Prevención y Control de la Diabetes Mellitus de la Provincia de Neuquén (Prodianeu), Diego Botta, y la referente del área de Nutrición de la subsecretaria de Salud, Gabriela Gutauskas.

También participó la referente del área de Actividad Física de la dirección de Atención Primaria de Salud, Graciela Beker, quién comentó la forma de articulación entre Salud y los municipios respecto de los convenios que se formalizan para ofrecer ejercicio físico a las personas que concurren al sistema público de Salud.

Durante la jornada, los profesionales realizaron un diagnóstico de la situación epidemiológica de la diabetes en la provincia de Neuquén. Específicamente, analizaron la realidad local en la zona sanitaria IV (San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Las Coloradas).

Se abordaron pautas alimentarias en la persona con diabetes, así como la prescripción adecuada de una alimentación saludable y de actividad física. Además trabajaron sobre el automonitoreo en sangre y orina, y en la actualización en el tratamiento de insulinización del paciente con diabetes.

Por otro lado, se hizo la presentación de la Guía de Atención de Diabetes tipo 2 para el Primer Nivel de Atención del ministerio de Salud de la Nación, y el programa Prodianeu.

En el mes de marzo se llevó a cabo la primera Actualización sobre la Enfermedad Renal.