Verano: evitar golpes de calor

Verano: evitar golpes de calor

enero 12, 2010

El ministerio de Salud de la provincia reiteró las recomendaciones para prevenir trastornos relacionados con las altas temperaturas.

La Dirección de Comunicación Pública del Ministerio de Salud de la provincia de Neuquén dio a conocer una serie de recomendaciones para tener en cuenta durante el periodo estival cuando suelen aumentar las temperaturas, se concurre con frecuencia al río y se está más expuesto al sol. Para prevenir los trastornos relacionados con esta época del año, es necesario tomar algunos recaudos.

Todos los años, la subsecretaría de Salud de la provincia del Neuquén, difunde medidas de prevención para evitar el riesgo de deshidratación, quemaduras en la piel o sufrir golpes de calor. Por lo general, los más afectados suelen ser bebés, niños, adultos mayores y enfermos crónicos.

Las recomendaciones principales son no exponerse al sol entre las 11 y las 17 horas, si lo hace utilice cremas protectoras, gorras o pañuelos para cubrirse. Es aconsejable también llevar siempre una botella con agua para hidratarse, y evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína como gaseosas, té, café, porque aumentan la eliminación de líquidos.

Por otro lado, es fundamental tomar líquidos, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, siempre bien lavados. Es preferible usar ropa liviana, suelta y de colores claros, y mantener fresca y ventilada la casa.

Para las madres que están amantando es conveniente continuar con la lactancia y hacerlo con más frecuencia. Si observan que el bebé empieza con diarrea, seguir dándole la teta y consultar al médico. Si están al aire libre, ponerle un gorro, mantenerlo a la sombra, bañarlo y mojarlo en forma constante.

Los signos o síntomas que evidencian golpes de calor y a los cuales se debe estar alerta son: temperatura corporal elevada, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), mareos y nauseas, dolor de cabeza.

Si se observa alguno de estos síntomas, es aconsejable pedir ayuda médica inmediata, mientras se realizan los primeros cuidados que son: llevar a la persona afectada por el golpe de calor a un lugar a la sombra y fresco, enfriarle el cuerpo con agua fría para bajar la temperatura, no ofrecerle de beber, y si vomita, coloque a la persona de costado para mantener las vías respiratorias despejadas.