Vanina Merlo participa de un encuentro nacional de Defensa Civil

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana del gobierno de la provincia del Neuquén, Vanina Merlo, participa del primer encuentro nacional de esta gestión entre referentes del área.

La actividad es organizada por la secretaria de Protección Civil de Nación y consiste en mesas de trabajo en las que cada provincia expone avances, fortalezas y características plausibles de trabajar en conjunto con otras jurisdicciones. Dieciocho representantes asisten al evento que se lleva a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se extenderá hoy hasta las 18.30 y mañana hasta el mediodía.

“Este encuentro se trata de un espacio muy importante porque nos permite conocernos y tomar contacto con las nuevas autoridades para compartir sobre los proyectos y planificaciones pensadas para este tiempo”, comentó la subsecretaria Merlo. “El objetivo se basa entonces, en analizar modos de trabajo y planes a desarrollar en las implicancias de la cartera, así como también tomar contacto entre colegas para socializar objetivos y proyectos a implementar durante la gestión”, remarcó.

Entre los temas tratados, hoy se conversó sobre la unificación por cercanía territorial y en lo respectivo a la provincia, se propuso la zonificación de la región patagónica para facilitar el trabajo coordinado entre sus integrantes. “Más allá de que Neuquén lleva un trabajo cercano con Río Negro, esto permitiría llegar a Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz”, detalló la funcionaria.

Durante la jornada se anunció también la reactivación del Sistema Federal de Emergencias, espacio que contendrá a las provincias para generar proyectos y mitigar riesgos. Durante los últimos cuatro años no estuvo en funcionamiento y su retorno posibilitará un acompañamiento más profundo para cada jurisdicción. El mismo está presidido por la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, e integrado por las fuerzas centradas en Gendarmería, Prefectura y Ejército. Desde las provincias sólo participan sectores de Defensa Civil.

Vanina Merlo y Virginia Laino, directora de Control de Riesgo y Emergencias de la provincia de Buenos Aires, son las únicas exponentes femeninas entre los presentes. Al respecto, Merlo subrayó el trabajo en cuestiones de género que se desarrolla en Neuquén, puntualmente en el área que le compete.

“Neuquén está trabajando el tema de género en el marco de las emergencias y el tener referentes mujeres en el área es buenísimo, porque se pueden transmitir cosas desde esta perspectiva, experiencias en espacios donde antes había hombres. El rol de la mujer es ponderante en muchas cuestiones y desde lo espiritual también”, finalizó.