Una de las preparatorias del Dakar 2017 se realizará en el norte neuquino

Una de las etapas preparatorias del Dakar 2017 se realizará en la provincia del Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez confirmó hoy que hacia septiembre próximo esta carrera de relevancia internacional se disputará en la zona norte provincial, en la localidad de Chos Malal.

El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual de rally raid organizada por la ASO a partir del 26 de diciembre de 1978.Es considerado uno de los rallyes más duros y el más famoso del mundo.

Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Durante muchos años la carrera partió de París; sin embargo, desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (como Granada, Lisboa o Barcelona ), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó completamente el continente africano para terminar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). En 2000 y en 2003, la carrera finalizó en las ciudades egipcias de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.

Debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, desde la edición de 2009 el rally se ha desarrollado en los países sudamericanos de Argentina desde 2009 a 2016, Chile de 2009 a 2015, Perú en 2012 y 2013 y finalmente Bolivia en 2015 y 2016.

Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuatriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura.

La idea de los organizadores es que en la próxima edición 2017 la competencia transite por cinco países latinoamericanos: Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.