Validaron los pasos a seguir por el cluster caprino del centro neuquino

Organismos públicos y productores consensuaron la metodología de trabajo, periodicidad de reuniones y cronograma de trabajo. Además, se presentó el equipo de trabajo y se formalizó la designación del coordinador del proyecto.

Durante el Primer foro del cluster caprino del centro neuquino realizado en Zapala la semana pasada, se definió la metodología de trabajo, periodicidad de reuniones y cronograma de tareas del equipo impulsor y del técnico. Se apuntará a la comercialización de fibras con valor agregado, cueros y se analizarán alternativas en la venta de carne. También se abordarán temas de mejora genética y manejo productivo, entre otros.

Las instituciones públicas y los productores validaron los pasos dados hasta el momento y la agenda de trabajo a seguir en cuanto al análisis de la comercialización de productos a partir de fibras naturales de origen animal, como tops, fieltros e hilos. De esta manera se impulsará el aprovechamiento de la planta de procesamiento de fibras que se está construyendo en Zapala.

Anabel Lucero Idizarri, facilitadora provincial del cluster, destacó que se logró validar las líneas de trabajo propuestas, tanto por los productores como por parte de las instituciones públicas. Entre las mismas se cuentan el ministerio de Desarrollo Territorial, la subsecretaría de Producción, el Centro PyME-Adeneu, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), la municipalidad de Zapala y la Cooperativa Agropecuaria y de Comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro, que nuclea a 15 organizaciones de productores.

Durante el primer foro se oficializó la designación de Francisco Grill como coordinador del cluster caprino. Su elección se definió luego de entrevistas a distintos postulantes, el comité de selección estuvo integrado por el Centro PyME-Adeneu, la Cooperativa Agropecuaria y de Comercialización de Pequeños Productores de la zona Centro, el INTA y la subsecretaría de Producción de la provincia.

La dinámica de trabajo del cluster supone un intercambio constante entre el equipo técnico, encargado de sistematizar y analizar información, y el grupo impulsor, constituido por las autoridades de los distintos organismos y los representantes de los productores. Este último órgano revisa, valida y sugiere modificaciones sobre los datos obtenidos y la información técnica obtenida.

El cluster caprino alcanza a siete departamentos de la zona Centro de Neuquén, donde desarrollan su actividad alrededor de 3.169 crianceros, que en su total suman cerca de 300.000 cabezas, en su mayoría cabras de angora (mohair).