Entrega de maquinaria agrícola para Santo Tomás

La Asociación de Fomento Rural recibió un tractor, una segadora y un rastrillo hilerador que facilitarán los trabajos agrícolas de crianceros, huerteros y alfalferos.

Este mediodía, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, entregó un tractor y maquinaria agrícola a referentes de la Asociación de Fomento Rural (AFR) de Santo Tomás. La nueva adquisición facilitará las tareas diarias de crianceros, huerteros y alfalferos.

En el marco del proyecto de Mejoramiento del sistema de pasturas implantadas mediante la adquisición de maquinarias y herramientas agrícolas, “el gobierno provincial apunta a fomentar la producción de forrajes en el territorio neuquino”, comentó Bertoya y agregó que actualmente “la provincia no se autoabastece de la materia prima para el engorde de ganado”.

En este sentido, se entregó maquinaria para más de 42 asociaciones de fomento rural de la provincia. En este caso, la maquinaria fue acompañada de una segadora y un rastrillo hilerador.

Por su parte, el presidente de la AFR de Santo Tomás, Eduardo Torres, manifestó que “el tractor nos hacía falta porque tenemos uno pequeño que no nos permitía anexar todas las herramientas”.

Se hizo entrega de un tractor John Deere modelo 50665 doble tracción de 65 HP, una segadora Mainero modelo 6020, un rastrillo lateral Mainero y una enfardadora automática Mainero.

AFR Santo Tomás

La AFR Santo Tomás está integrada por 31 socios activos que trabajan principalmente como crianceros, huerteros y alfalferos, sumando cría de aves y cerdos.

Una de las actividades principales es la prestación de servicios agromecánicos a los socios, administrando un parque de maquinarias y herramientas. Desde 2007 cuenta además con un galpón de acopio para fardos, mohair y lana de carácter comunitario.

Parte de las herramientas y maquinarias que dispone la AFR se encuentran obsoletas o en regulares condiciones, por lo que no logra satisfacer las demandas de sus asociados.

Frente a este panorama, el proyecto contempló la compra de maquinarias y herramientas agrícolas con el objetivo de incrementar la superficie agrícola y la calidad de fardos de alfalfa. También se plantea el desarrollo de capacitaciones en el uso de la maquinaria agrícola y en pasturas implantadas.