Vacunaron contra la brucelosis a más de 6.800 animales

Las dosis se aplicaron a terneras de entre 3 y 8 meses. La campaña 2013 alcanzó a más de 1.000 pequeños productores de toda la provincia.

La subsecretaría de Producción a través del área de Desarrollo Productivo, informó hoy los resultados de la campaña de vacunación 2013, dentro del programa nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina.

La vacunación apunta al mantenimiento y mejora continua del estatus sanitario de los rodeos provinciales. Este año se vacunaron 6.843 bovinos pertenecientes a la categoría terneras, con edades entre 3 y 8 meses; al tiempo que se cumplió con la normativa vigente del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa).

La mayor cantidad de terneras vacunadas se registraron en el Norte, con 3.340 animales, seguido de zona Sur con 1.425 animales, en la zona Centro fueron 1.280 y en Confluencia sumaron 798.

La campaña alcanzó a 1.007 productores distribuidos en todo el territorio provincial. En zona Norte se asistió a 460, en el Centro a 201, en el Sur a 189 y en Confluencia a 157.

Las tareas fueron realizadas por personal de la dirección general de Sanidad, dependiente de la subsecretaría de Producción, y de las distintas Direcciones Regionales.

Al igual que las anteriores ediciones, las dosis y la logística fueron aportadas por la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Territorial. Las vacunas fueron adquiridas al Banco Regional de Vacunas administrado por la Funbapa, en acuerdo con esa institución.

Asistencia

Dentro del Programa Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis bovina, las acciones contempladas por la Provincia brindan asistencia a los pequeños productores, quienes por las características propias de su sistema productivo, distancias y existencias ganaderas, su ejecución es en muchos casos económicamente inviable.

Se destacó que el rol cumplido por el Estado en apoyo a pequeños productores se complementa con el trabajo que desde el sector privado vienen realizando los establecimientos organizados para el control de la brucelosis, contribuyendo al Programa y permitiendo el ingreso a la cadena formal de comercialización de la hacienda de estos pequeños productores, aportando al mantenimiento y mejora continua del estatus sanitario de los rodeos provinciales.