Discurso del gobernador Jorge Sapag en acto entrega de vehículos en Bomberos Voluntarios, Plottier. Lunes 18 de noviembre de 2013.

Y también un reconocimiento al Ente Provincial de Energía del Neuquén, a su directorio, a sus trabajadores por la tarea cotidiana y por la planificación. Alejandro (Nicola, subsecretario de Planificación y Servicios Públicos), si hay algo que destaca al Ente Provincial de Energía de Neuquén es su planificación en el corto, mediano y largo plazo. Para su presidente Palavecino (Omar), a Carloncho (Carlos Aguilar, director del EPEN), que debe de estar por ahí. Agradecerles porque la energía es vital para el desarrollo de una sociedad, tanto en el hogar como para las industrias, el campo, sin energía es imposible el progreso y el desarrollo. Garantizarle a Plottier su abastecimiento eléctrico es central y garantizárselo a cada localidad de la provincia.

También quiero decirles que esta semana firmamos con el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) la electrificación de los 600 kilómetros de líneas rurales, una inversión muy importante para llevar electricidad a cada rincón de la provincia y sumado a todas las obras que dijo Andrés (Peressini, intendente de Plottier), recordar simplemente que estamos trabajando en la avenida y en la multitrocha de Plottier a Arroyito que también es una obra muy importante y en los próximos 30 días estamos licitando. También la multitrocha entre Centenario, la rotonda de la ruta 7 con la 51, el empalme con la 51, toda la 51 hasta el empalme con la 8, son 45 kilómetros, una obra del orden de los 400 ó 500 millones de pesos que también hace a la seguridad y a la tranquilidad de las familias neuquinas.

Hablábamos de obra pública, el mes que viene estamos licitando 1.000 viviendas y en febrero otras 1.000 viviendas y 500 viviendas rurales que están en ejecución. Son 2.500 viviendas para el año 2014, esto también es muy importante. Es un desarrollo importante llevar soluciones a cada familia que hoy no cuentan con viviendas. Quiero decir que todos los frentes se están trabajando, trabajando intensamente, necesitamos el acompañamiento de todos, de las empresas como en este caso el de Pluspetrol, agradecerles y reconocerles el gesto, la responsabilidad social empresaria en ese momento, difícil momento en que el infortunio golpea las puertas de una ciudad y donde nos encontramos con una empresa abierta al dialogo y abierta al ejercicio de la responsabilidad social empresaria. Nosotros vamos a implementar un proyecto de ley en el cual les vamos a pedir a las empresas importantes que trabajan en distintos sectores de energía de la provincia y también seguramente en el abastecimiento de alimentos y demás. Que haga su balance social, un balance comunitario ambiental, que permita conocer cuáles son las acciones de cada empresa en los temas ambientales y en los temas alimentarios. Porque consideramos que no basta con la expresión de deseo y con los discursos, sino que queremos verlos reflejados en los balances sociales, que en países como Noruega o Suecia se exigen para poder demostrar cuál es el grado de responsabilidad social de cada grupo empresario grande que está trabajando en cada provincia en especial con sus recursos naturales. Como dice Andrés, vamos a ser muy severos en el control ambiental, porque esa es la garantía del desarrollo de nuestros recursos. Nosotros ya llevamos hechos más de 400 pozos no convencionales en la provincia con un control muy exhaustivo y no hemos tenido un solo evento ni un solo problema en lo que se refiere a los no convencionales.

En materia de inversiones, el año 2010 fue un año de mil millones de dólares de inversión en el gas y el petróleo, en 2011 fueron 1.600 (millones de dólares), en 2012 2.222 (millones de dólares), y en 2014 van a ser 4.100 millones de dólares. A poco que pensemos ya nos proyectamos al 2014 con una cifra que tiene como piso esos 4.100 millones de dólares y que va a crecer por que este proceso de inversión en la cuenca neuquina ya nadie lo puede detener.

Cuando hablamos de inversiones hay que tener en cuenta que la provincia necesita esas inversiones, para su desarrollo y su despegue. Pero lo vamos hacer con la ley ambiental en la mano, así que repito vamos a ser muy celosos y guardianes de nuestro suelo, el aire, nuestros acuíferos, vamos a trabajar intensamente para que esto sea respetado como lo hemos logrado hasta este momento.

Quiero también señalar que en materia de educación se siguen haciendo inversiones importantes, tanto en infraestructura como en equipamiento, como construcción de edificios y refacciones y reparación de edificios. Quiero hacer un reconocimiento especial a todos los intendentes de la provincia, excepto al de la ciudad de Neuquén, que por motivos especiales no se sumó a esta tarea de mantenimiento de escuelas. Lo entiendo, no es una crítica; lo comprendo, son 150 edificios en la ciudad de Neuquén que los estamos haciendo directamente nosotros. En el resto de la provincia han sido los municipios los que han aceptado el desafío de mantener las escuelas, eso nos ha permitido abaratar costos, aumentar la eficiencia y tener una respuesta inmediata, rápida y muy veloz a los problemas que presenta un edificio de cada una de las localidades.

En Plottier vamos a asumir con nuestro compromiso de construir dos aulas en cada una de las escuelas primarias: la escuela 266 y la 351. También necesitamos nuevos edificios escolares. Plottier está necesitando dos edificios para jardín de infantes, dos edificios para primaria y un edificio para media. Vamos a trabajar en los proyectos, en la disponibilidad de tierras. Vamos a ir al Concejo Deliberante para pedir el espacio para ubicarlas, pero nuestro compromiso es seguir construyendo escuelas, estamos tramitando en Nación con el plan Más Escuelas y también con el ministerio de Educación de la Nación.

Tenemos mucho para hacer, ternemos más de 600 obras entre el plan Más Cerca, los Ticafo (Títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras) y el plan de los mil millones de pesos de responsabilidad social de YPF, el convenio firmado entre YPF y la Provincia. Fíjense que para hacer estas 600 obras, más las obras que ya están avanzadas, por ejemplo las del Prosap, las 2.500 viviendas, más las rutas, los centros de salud, hay que seguir con todo lo que hay que hacer, necesitamos muchas empresas pequeñas, familiares, PyMES, empresas medianas y también grandes para poder cumplir con los objetivos.

Vamos a ser también celosos guardianes de los recursos públicos, que las empresas cumplan en tiempo y forma y aquellos que no estén en condiciones de licitar o de presentar o de ser adjudicatarios de obras que no se presenten, porque si no cumplen los vamos a sacar del registro del Estado, porque si el Estado está teniendo problemas es justamente con el cumplimiento de las obras y el dinero está disponible y no hay excusas ahora, si el dinero está disponible, lo que necesitamos son empresas que nos cumplan y que hagan las obras lo más rápido posible así no entramos en la discusión de redeterminaciones, adicionales de obras y demás. Necesitamos rapidez, eficiencia y mucha transparencia. Saben que hoy es ese día de conjunción: municipio, Provincia, Nación, todos los aportes que estábamos hablando, por ejemplo para hacer viviendas, el aporte de la empresa Pluspetrol en el marco de la responsabilidad social empresaria, los Bomberos Voluntarios aportando todo desde su corazón, su amor, su vocación y por supuesto todo el trabajo de los equipos municipales, provinciales, nacionales para que esto sea posible. Estamos trabajando con Nación y también con Arsat en materia de fibra óptica, más de 1.100 kilómetros en la provincia de Neuquén a los que se van a agregar los que vamos a hacer con Neutics que es comunicar otras 17 localidades además de las 27 que comunica Nación con fibra óptica.

Con el telepuerto satelital provincial ya llevamos más de 100 puntos conectados y vamos a terminar de conectar las 150 escuelas rurales a todo lo que tiene que ver con comunicación de internet y con Arsat y Neutics llevar televisión digital, internet, telefonía, cine móvil, video juegos a cada lugar y a cada barrio de las grandes ciudades de la provincia de Neuquén. El programa es enorme, nos cuesta muchísimo comunicarnos, no sabemos cómo hacer para comunicar todo lo que tenemos por delante y todo lo que tenemos por hacer, a veces nos quedamos detenidos en discusiones estériles, espero que hoy, por ejemplo, no me hagan renunciar a ningún ministro porque estamos en esa discusión de que ya el gobierno había decidido la renuncia de dos ministros, entramos en discusiones estériles y perdemos el foco, que es lo importante. Tenemos que mejorar mucho nuestra comunicación pero también necesitamos mucha receptividad para comunicar lo verdaderamente importante.

Fíjense que cuando hicimos la ruta 17, por ejemplo, entre Picún Leufú, Plaza Huincul y Cutral Co y Añelo, son 160 kilómetros es una ruta que estaba abandonada, destruida. Los últimos cinco kilómetros que son justamente los que unen a Picún Leufú estaban más que destruidos y el mensaje del Banco Mundial la idea no era repararlo, pero dijimos: “No, una reparación acá no va, hay que hacerlo de nuevo”. Lo tramitamos en el Banco Mundial, de hacer esos cinco kilómetros nuevos, y recién hoy tenemos la aprobación y recién hoy calculamos que otros 90 días nos lleva la ejecución, en lugar de festejar los 155 kilómetros recibimos críticas por cinco kilómetros que no se ejecutaron. Yo siempre recuerdo y lo vuelvo a comentar el cuento de ese hombre que fue invitado a comer a una casa y afuera lo esperaba la prensa, y en la comida se sabía que afuera iba a estar la prensa, además lo querían atender bien. En la casa lo recibían con la mejor vajilla, la mejor mantelería, el mejor mobiliario, los mejores cubiertos y platos. Un primer plato extraordinario, un segundo también, lo mismo el postre, el café estaba tibio eso es cierto. Cuando salió este hombre afuera, ¿y, cómo te fue?, y dijo: “No, una porquería, el café estaba frío”. Entonces, creo que algunos han experimentado esta posibilidad de criticar en forma despiadada y destruir lo bueno que se hace, con el cafecito frío, medio tibio. Y no es necesario, la sociedad se da cuenta, estamos terminando el acueducto Barreales-Cutral Co, nos falta muy poco, estamos haciendo la obra más importante de los últimos tiempos en materia de agua, como hicimos Mari Menuco- Neuquén, un verdadero río subterráneo que hoy provee de agua a Neuquén y vamos a llevar el agua a Centenario, Vista Alegre y también va a venir a Plottier seguramente cuando hagamos el nexo. En Barreales a ejecutar con Plaza Huincul nos falta muy poquito, nos falta el 2 por ciento, estamos al 98 por ciento, sin embargo las radios no nos perdonan que todavía falten 60 días, pero faltan 60 días y cuando terminemos se terminarán los problemas, y también vamos a cambiar los 17 kilómetros de cañería que hacen falta. Se ha hecho un trabajo inmenso en esta obra y los recursos son escasos, hay que gestionar los recursos, los proyectos, la obra, hay que estar encima del potro jineteándolo y también a veces domándolo o palenqueándolo, nadie nos dijo que esto iba a ser fácil, pero nos resulta mucho más fácil la gestión, la obtención de los recursos, la organización de los proyectos que la comunicación, estamos obviamente en un problema de diálogo donde revisamos nosotros nuestros errores, por qué no se reciben bien las comunicaciones, queremos a todos los medios radiales, televisivos, escritos que seamos todos respetuosos de la democracia, necesitamos que se conozcan las cosas y que no por una pequeña cosa se pierda de vista lo sustancial y que nos quedemos solamente con lo accidental.

Así que con estos comentarios decirles que estamos muy conformes con la tarea que estamos llevando adelante, de poder llevar respuestas a cada localidad desde Villa La Angostura, Villa Traful hasta Rincón de los Sauces y Buta Ranquil. Estamos trabajando en todos los frentes provinciales, trabajando sin descanso, no vamos a descansar. Vamos a seguir metiéndole para adelante, confiando en la democracia, en nuestros gobiernos municipales, en el gobierno nacional, en nuestras propias fuerzas como gobierno provincial, articulando la democracia. Cuando empieza la discusión K anti K, si está a favor o en contra, si renuncia, si no renuncia, si viene o no viene, si tiene más o menos, me parece que perdemos de vista lo sustancial. Lo sustancial es que los neuquinos y los argentinos aprendimos en la década del 70 con mucho esfuerzo, con lágrimas, sudor y sangre, qué significa apartarse de la democracia. Si focalizamos el esfuerzo en la democracia como forma de vida, estoy seguro que no nos vamos a equivocar.

Así que querido amigos, queridos amigos de Bomberos, gracias por esta oportunidad de estar aquí en su casa. Gracias Andrés por estar en Plottier con el afecto y el cariño de toda la gente, y gracias por poder compartir una tarea inconmovible en la cual estamos empeñados y con la cual nos hemos comprometido con la ciudadanía, que es la de trabajar sin descanso por el bienestar de todos los neuquinos.

Muchísimas gracias.