Vacunación Antigripal: llegaron 21.280 dosis a Neuquén

El ministerio de Salud de la provincia recibió la primera partida de vacunas antigripales de este año. Se trata de un envío de 21.280 dosis, constituido de 10.640 dosis de la vacuna Antigripal Adulto, 5.600 de Antigripal Pediátrica y 5.040 de Antigripal Adyuvantada (para personas mayores de 65 años). Las mismas ya fueron distribuidas a las distintas zonas sanitarias de la provincia.

La Campaña de Vacunación Antigripal priorizará tanto la vacunación de grupos no incluidos en la campaña COVID-19 como de personas vacunadas contra el COVID-19 (con un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de una vacuna y la otra).

De esta manera, en la provincia la aplicación de vacunas antigripales estará destinada a grupos no incluidos en la vacunación COVID-19, es decir, personas embarazadas, niñas y niños; como así también a las personas ya vacunadas contra el COVID-19 como el personal de salud y las personas mayores de 65 años (con un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de una vacuna y la otra).

En el caso de las y los adultos mayores de 65 años, se pondrá énfasis en aquellos que se encuentran en residencias de larga estadía, quienes ya completaron su esquema de vacunación COVID-19 (con dos dosis) en toda la provincia. En este sentido, el intervalo mínimo también sigue siendo de 14 días entre la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y la antigripal.

Recomendación para la población:

●         Las personas que cuenten con una dosis de alguna de las vacunas contra el COVID-19, pueden aplicarse la vacuna antigripal respetando el intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de una y la otra.

●         Las personas que integran la población objetivo de la Campaña de Vacunación COVID-19 y que aún no recibieron ninguna dosis, deben priorizar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Espacios de aplicación en Salud Pública

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Regular de Vacunación, es gratuita y requiere una dosis anual. Al igual que las demás vacunas del calendario, su aplicación se desarrollará en los centros de salud y hospitales de la provincia. Para ello, se sugiere consultar sobre días y horarios de cada lugar en modalidad de atención de centros de salud y hospitales (https://www.saludneuquen.gob.ar/modalidad-de-atencion/).

Vacunación antigripal

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. En este sentido, la vacunación antigripal tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en la Argentina.

Se considera población de riesgo a: personal de salud; mayores de 65 años; personas gestantes y puérperas (hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo); niñas y niños de 6 a 24 meses (2 dosis); y personas de 2 a 64 años con condiciones de riesgo como obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, enfermedades cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos, trasplantados o personas con insuficiencia renal crónica en diálisis (con indicación médica de aplicación).