Primera Mesa de Diálogo para promover el empoderamiento y autonomía económica de la mujer en la provincia

Se desarrollará mañana, desde las 14 y de manera virtual, la primera Mesa de Diálogo para promover el empoderamiento y autonomía económica de la mujer en la provincia. La actividad es coordinada por el ministerio de Producción e Industria, mediante el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem) y ONU Mujeres, con la colaboración de Centro PyME Adeneu y la subsecretaría de las Mujeres.

Los objetivos del encuentro son “generar intercambio entre el sector público y privado sobre la temática, impulsar una agenda de trabajo conjunto y presentar los apoyos y asistencias que el programa ‘Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio’, puede brindar”, detalló la coordinadora del ministerio de Producción e Industria y titular del Cedem, Anabel Lucero Idizarri.

“La idea también es afianzar lazos de trabajo”, señaló y detalló que desde las 14 habrá una presentación del Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio, con Verónica Baracat, especialista nacional de Sector Privado ONU Mujeres y coordinadora del Programa, y luego se hará una revisión del estado actual de la provincia del Neuquén en materia de empoderamiento económico.

“Entre las participantes se hará un intercambio para elaborar el borrador de la agenda que buscará promover el empoderamiento económico de la mujer en la provincia y habrá una instancia de conclusiones y cierre de la misma. Contaremos también con la presencia de la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, en el cierre de la jornada”, agregó.

“Se trata de un evento muy importante para seguir sumando políticas públicas que incentiven y acompañen a las neuquinas”, concluyó la coordinadora.

Las interesadas aún tienen tiempo de inscribirse y deben hacerlo en el enlace web https://forms.office.com/r/Ra8pGs9XBL

Otras acciones

En cuanto al Cedem, durante 2020 se realizaron dos ciclos de capacitaciones para emprendedoras con especial foco en la adaptación de sus emprendimientos al contexto, una jornada de inspiración para la acción y una caminata de mentoreo, en la que participaron más de 140 asistentes.

Asimismo, se desarrolló la jornada de la Mujer Rural-Mujeres que nos alimentan. Además, se realizó un concurso de proyectos, que contó con la presentación de 50 proyectos, asociativos e individuales. La jornada central contó con la participación de más de 100 mujeres rurales de toda la provincia compartiendo experiencias.

También se realizó una jornada de financiamiento para empresarias, en las que se difundieron las líneas de financiamiento que contemplan cupo para mujeres, luego de la cual se acompañó en la gestión de los mismos a las interesadas. Contó con la participación de más de 20 empresarias.

Se adecuaron los proyectos de Ley de Premio estímulo frutícola (diferencia para los que incorporan mujeres), la Ley Apícola sancionada y el Programa de Parques Industriales, para la inclusión de perspectiva de género en cada uno de ellos.

Se incorporó a los Concursos de Ideas-proyecto de Inversión para empresas que quieran radicarse en Parques Industriales Provinciales una ponderación positiva para aquellos proyectos presentados por empresas propiedad de, o dirigidas por mujeres o personas LGBT+ y/o que se comprometan a emplear mujeres o personas LGBT+ entre el personal a incorporar.

Finalmente, se suscribió un Convenio de Colaboración con el Consorcio de Administración del Parque Industrial de Neuquén (Capin), en vistas de su voluntad de avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en sus acciones.