Urgen a Nación la transferencia de fondos para la emergencia

Urgen a Nación la transferencia de fondos para la emergencia

julio 13, 2011

El ministro Leandro Bertoya expresó su preocupación por la demora registrada en la recepción de los recursos para mitigar las consecuencias de la actividad volcánica del corredor Puyehue-Cordón Caulle, pese a que los trámites están cumplidos. Dijo que sólo se recibieron aportes de la cartera de Turismo de la Nación.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya dijo que el gobierno provincial transmitió a las autoridades nacionales la necesidad de recibir los aportes para mitigar la emergencia social y económica derivada de la actividad del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle. El funcionario expresó su preocupación ante la demora en el envío de fondos comprometidos la semana pasada sobre todo los que se destinarán a recuperar la producción agropecuaria de los departamentos Los Lagos, Lácar y Collón Curá.

Bertoya dijo que “los trámites están cumplidos, pero el dinero no llega” y tanto “los animales como los campos tienen un período productivo y biológico de recuperación que es imperioso atender lo antes posible”. Añadió que su cartera “cumplió con el protocolo que marca la ley nacional de emergencia agropecuaria sancionada recientemente” y al mismo tiempo se notificó de la situación a Nación -vía administrativa-; y “hasta el propio gobernador Jorge Sapag firmó y puso en vigencia el decreto provincial tal cual fija la ley”.También se refirió a la sanción de la declaración de emergencia por ley provincial y a los encuentros del gobernador Sapag con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y con ministros del gabinete nacional.

Bertoya aclaró que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se comprometió a aportar 2,5 millones de pesos -1,5 millones para el sector agropecuario y el resto para productores acuícolas- sobre un total solicitado de 12 millones de pesos. Sin embargo, de ese total, “hasta la fecha no llegó absolutamente nada”, indicó.

En consecuencia, el gobierno de la provincia enfrente la emergencia agropecuaria, social y de infraestructura “con recursos propios” pero existe un inconveniente dado que “la capacidad de respaldo financiero hacia ese sector productivo está al límite de sus posibilidades y los fondos del Estado neuquino se van agotando sin que haya reintegro nacional”.

Dijo que desde la cartera a su cargo apuran las gestiones con Nación para la transferencia de los fondos porque, reiteró, “hay tiempos biológicos imparables” y se requieren estos recursos “para adquirir los insumos que la situación de emergencia requiere”.

Expresó su confianza en que el responsable del área de Emergencia Agropecuaria de la Nación, Haroldo Lebed, “pueda resolver esta situación en el corto plazo y así atender la demanda de los crianceros afectados en los departamentos Los Lagos, Lácar, Collón Curá y parte de la zona centro de la provincia afectada por una sequía muy importante y prolongada”.

Anticipó que hoy miércoles se comunicará con Lebed y con los legisladores nacionales que representan a Neuquén “para solucionar lo antes posible esta transferencia de fondos”.

Sin embargo, señaló como “medida positiva y opuesta” el envío de dos millones de pesos por parte del ministerio de Turismo como resultado de la reunión que el gobernador Sapag mantuvo con el titular de esa cartera, Enrique Meyer.

Bertoya informó que “hoy miércoles 13 de julio, el ministerio se encuentra distribuyendo seis camiones de fardos de pasto; un camión doble acoplado con maíz, agua también para el ganado y una partida de madera cantonera para construir refugios para los animales”.

“En paralelo –dijo- no cejaron las gestiones y el trabajo conjunto y positivo con otros organismos nacionales que también dependen del área de Agricultura, Ganadería y Pesca como es el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Administración de Parques Nacionales”.