Unos 5 mil votantes aún no retiraron su DNI

Unos 5 mil votantes aún no retiraron su DNI

junio 19, 2009

Eduardo Briceño, titular del Registro Civil de Neuquén, recordó que las oficinas estarán abiertas el 28 de junio, de 8.30 a 18, para quienes deseen ir a buscar su documento. Añadió que el trámite es hoy más ágil, gracias a varios cambios en el procedimiento.

El director provincial de Registro Civil, Eduardo Briceño, informó hoy que aún hay unos 5 mil neuquinos en condiciones de votar que no retiraron su Documento Nacional de Identidad (DNI). Por ese motivo, indicó, se abrirán las oficinas de las delegaciones el domingo 28 de junio, de 8.30 a 18.

Explicó que, en total, son 10 mil los documentos sin retirar que se encuentran en resguardo en los archivos del Registro Civil provincial. De ese monto, agregó, la mitad corresponde a mayores de 18 años habilitados para participar de los próximos comicios legislativos.

“Es importante que los ciudadanos se presenten a retirar sus documentos, dado que con posterioridad a esta fecha eleccionaria se va a realizar la depuración de los archivos, lo que significa que los documentos que se encuentren en el archivo con un año de permanencia van a ser devueltos al Renaper (Registro Nacional de las Personas)”, advirtió. Añadió que “esto implicará que los ciudadanos deberán volver a realizar el trámite identificatorio”.

Señaló también que el personal del Registro Civil está trabajando en coordinación con el Renaper para cumplir con celeridad los trámites de documentación, debido a la proximidad de las elecciones legislativas nacionales.

Informó que en el primer cuatrimestre de este año ingresaron al organismo 13 mil documentos tramitados en 2009 y comentó que se logró agilizar el proceso “a través de la formulación de un nuevo procedimiento a nivel nacional para aumentar la capacidad de producción de documentos”. Indicó que los principales cambios corresponden al escaneo de las huellas dactiloscópicas y las fichas identificatorias, así como a la implementación de un formulario único que, a través de un programa informático, permite atender la demanda en un plazo más breve.

Anunció además que se habilitaron tres líneas telefónicas para atender las consultas vinculadas con la tramitación del DNI. Los números son (0299) 4494658, 4495447 y 4495411.